Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconocen falta de control en basurero aledaño al panteón / MATAMOROS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El tiradero de desperdicios ubicado atrás del panteón era el antiguo basurero municipal, antes que el relleno sanitario se instalara en Matamoros, hace tres años y medio. El lugar está a la intemperie, sin ninguna regulación, pues supuestamente estaba en las afueras de la ciudad, aunque la urbanización ha llegado a rebasarlo, por lo que ahora colinda con algunas colonias y es un alto factor de riesgo, además de un fuerte foco de infección.

El director de Salud y Ecología, Eduardo Huitón González, dijo que ésta era una situación que hasta el momento no se había podido controlar, pero insistió en que sí había interés por parte de las autoridades por poner fin a la problemática.

“Sí se hizo una limpia en la administración de Fernando Castañeda, pero era basura de años, de más de 20 ó 30 años, de toda la vida que llevaba ya ahí, fueron varias capas y no se eliminó totalmente, pero lo que se dejó ya no era tóxico”, manifestó.

Huitón González explicó que los desechos del rastro que se encuentran en este lugar se deben a que anteriormente el matadero municipal estaba cerca de este tiradero y aquí se depositaba toda la basura, pero dijo que actualmente todos los restos se trasladan al relleno sanitario directamente.

“A lo mejor vamos a encontrar un animal, un perro muerto, pero del rastro ya son sólo esqueletos que ya no producen ninguna infección para el ambiente”, comentó, “los restos del rastro específicamen-te no son ningún foco de infección”.

El director de Salud y Ecología manifestó que los residuos hospitalarios también son de cuando este lugar era el basurero municipal, pues en la actualidad tanto la Cruz Roja como el Hospital General, el Seguro Social, la Policlínica y todos los demás laboratorios privados tienen contrato con una empresa de Nuevo León que se lleva los desechos a un incinerador en Monterrey.

“Éstos también son residuos de lo que antes era el basurero, es de las capas que ya no se retiraron”, dijo, “lo que hay que ver hoy es la recolección de esos desechos en su totalidad, pero yo te aseguro que si se limpia todo hoy, mañana ya va haber un montoncito y pasado otros dos y así sucesivamente”.

Según el funcionario, no hay ningún lugar de Matamoros por donde no pasen los camiones de la Promotora Ambiental, sino que la misma gente por falta de costumbre prefería arrojar los desechos al tiradero.

“A veces se les pasa el camión o ya no lo quieren alcanzar o les da flojera sacar la basura a tiempo y dicen ‘pues échalo a la camioneta y ahorita lo llevamos para allá’ y lo dejan atrás del panteón”, manifestó.

Costumbres

La costumbre de los matamorenses es más fuerte que la conciencia social, pues aunque exponen su salud al arrojar desechos en los lotes, utilizándoles como tiraderos de basura, por décadas esta situación ha permanecido.

Eduardo Huitón González, director de Salud y Ecología, dijo que se estaba buscando la manera de implementar campañas para concientizar a la población de estos peligros, para que los mismos vecinos actúen como vigilantes y denuncien ante las autoridades a las personas que descubran arrojando basura en estos lugares.

“A mí me han hablado el domingo, el fin de semana, a la hora que sea, han detectado personas que tiran basura o animales muertos, pero es necesario que los vecinos se inmiscuyan más en este problema, que ellos mismos lo eviten”, manifestó, “es cuestión de confianza, de que nos ayude la gente a vigilar ese espacio notificando a la Dirección de Seguridad Pública”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86463

elsiglo.mx