POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José es un niño que nació con labio leporino en una familia cuyos recursos económicos apenas alcanzan para comer y vestir humildemente. Junto con 31 pequeños más que vivían en la misma situación y padecían ésta y otras malformaciones congénitas, tuvo acceso a una reconstrucción sin costo.
La campaña del programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Cruz Roja Torreón en coordinación con el Club de Leones para intervenir reconstructivamente a niños con padecimientos de labio leporino, paladar hendido, malformaciones congénitas y secuelas de quemaduras, terminó con 42 procedimientos en infantes de escasos recursos.
Por haber participado de manera altruista en esta causa, se entregaron reconocimientos a los miembros del personal médico de la Cruz Roja, el director general, Rodolfo Woessner Arroyo y el director médico, Héctor Carlos López Martínez.
Arturo Becerril Pasarán, del comité organizador, destacó que las instituciones no son sin la gente que labora en ellas y subrayó la participación de las enfermeras y médicos que hicieron posible estas 32 sonrisas, que implicarán una mejora radical en la vida de estos pequeños.
Juan Ángel Valle Lozano, presidente del DIF, explicó que dichas cirugías son muy costosas y se encontraban fuera del alcance de estas familias, pues son muy complejas. Agregó que ninguno de los menores atendidos contaba con Seguro Social ni estaban afiliados a ninguna institución de salud.
El funcionario mencionó que, a esta campaña, se integraron también niños provenientes de otros municipios de la Comarca Lagunera, no sólo de Torreón.
En la ceremonia también estuvo presente la directora de asistencia comunitaria, María de la Luz Flores Mota, quien hizo entrega de los reconocimientos a enfermeras y médicos de la benemérita institución.
AL DETALLE
La campaña fue organizada por el DIF en coordinación con la Cruz Roja Torreón y el Club de Leones.
-Se realizaron 42 operaciones reconstructivas en infantes.
-Fueron 32 niños beneficiados, todos de escasos recursos.
-Los pequeños padecían malformaciones congénitas, labio leporino, paladar hendido y secuelas de quemaduras.
-Las intervenciones se realizaron en el Hospital de la Cruz Roja y el Club de Leones.
-Se integraron niños provenientes de los diversos municipios de la Comarca Lagunera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón