La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que 30 kilómetros –distribuidos en distintos tramos- de la carretera federal Durango-Mazatlán, están en malas condiciones, básicamente por factores vinculados a la antigüedad del asfalto, los fenómenos climatológicos y la ausencia de recursos suficientes para las labores de mantenimiento y conservación.
En las otras carreteras, como es caso de la Durango-Parral, Durango-Torreón y Durango-Zacatecas, por mencionar algunas, sus condiciones de calidad y mantenimiento, son aceptables, aunque no se puede negar la existencia de algunas grietas o baches aislados, dijo el director del Centro SCT, Rafael Sarmiento Álvarez.
En el caso de la carretera que conduce a Mazatlán, destacó que hay tramos que suman alrededor de 30 kilómetros en malas condiciones, sin embargo, en términos generales la rúa presenta buenas condiciones para circulación vehicular.
Explicó que muchos tramos están dañados, por la ausencia de subdrenes que circulen el agua producto de los escurrimientos y las precipitaciones pluviales, dado que esta deficiencia provoca que se hundan las capas de base de la carpeta asfáltica.
Señaló que en promedio, por la rehabilitación integral de un kilómetro afectado, se tiene que invertir en promedio dos millones de pesos, pero en los hechos, no hay posibilidad de disponer de un presupuesto de este nivel.
Manifestó que en este año, el presupuesto para obras de arreglo y mantenimiento en la rúa Durango-Mazatlán, está cifrado en 15 millones de pesos que serán destinados a rehabilitaciones generales.
Sin embargo, los 30 kilómetros que están detectados en malas condiciones, requieren un trabajo profundo para evitar daños recurrentes por cuestiones climatológicas o por situaciones del tráfico pesado, que en promedio representarían una inversión del orden de los 60 millones de pesos, por lo menos.
INDICADORES
Entre vehículos de carga, pasaje y particulares, las carreteras federales sufren un grave desgaste y los presupuestos de mantenimiento no son suficientes.
1,933 km
Carreteras pavimentadas
2.7 millones
Pasajeros transportados anualmente
Hay 200 mil
Corridas de camiones por año
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes