El programa de estudios de Ingeniería en Electrónica recibió ayer en forma oficial su acreditación en sus procesos académicos. Es la primera carrera en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) que se hace acreedora a este reconocimiento y forma parte del 20 por ciento de programas que han sido acreditados en el país, en el área de ingenierías.
Fernando Ocampo Canabal, presidente del Consejo Directivo del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, entregó ayer oficialmente la acreditación de la carrera de Ingeniería Electrónica en el ITD, lo que significa un amplio reconocimiento de la calidad del programa de estudio y académico del que está formado, con lo que se señala en forma clara el mejoramiento de la calidad en la educación superior.
La transmisión de la acreditación se llevó a cabo en el VI Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Aplicada, que se lleva a cabo entre el 11 y 15 de octubre. En el evento explicó que la acreditación es un proceso en el que evalúan todos los aspectos que inciden en el proceso de formación de un profesional.
Aunque es el primer programa de estudios que se acredita, en el ITD se mantienen en proceso otros seis más, entre los que se encuentran: Ingeniería Civil, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, etcétera.
Los aspectos que serán evaluados son característicos del programa como planta de profesores, alumnos, metodología de enseñanza-aprendizaje, plan de estudios, infraestructura, investigación y desarrollo tecnológico, vinculación, impacto y otros.
La acreditación es un proceso complejo en el que se analiza documentación y se compara con un estándar de parámetros establecidos, pero posteriormente, una vez que se realizó este estudio, se hace una visita para verificar que realmente existe un buen nivel de calidad académica y si el programa cumple con todos los requisitos, se otorga la acreditación.
El ITD participa con el primer programa acreditado; sin embargo, forma parte ya de las aproximadamente 250 carreras que reúnen esa característica en todo el país.
Con respecto a la posición de México en el mundo, Fernando Ocampo indicó que los programas de ingeniería se encuentran en una alta calidad, pero existen unos mil 300 programas en el país, de tal forma que sólo hay acreditación en un 20 por ciento; sin embargo, este proceso sólo es el reconocimiento de que existen buenos planes académicos en el país.
En disputa el trofeo ?Challenger?
Se inauguró el XII Concurso Nacional de Ciencias Básicas en su etapa local, que cuenta con la participación de 52 alumnos del nivel medio superior, que en 14 ternas buscarán adjudicarse el trofeo ?Challenger?, que está en disputa en esta ocasión.
El principal objetivo que se busca con este tipo de eventos es fomentar el interés de docentes y alumnos por las ciencias básicas, como es en las áreas de Matemáticas y Física. Otro objetivo que se persigue con este concurso es integrar la selección estudiantil que representará a Durango en la etapa nacional que se llevará cabo en noviembre en la ciudad de Zacatecas y donde posteriormente se disputará la fase internacional.