Torreón, Coah.- El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Andrés Barba Barba, dijo que 40 años después de haberse creado el hospital de esta ciudad, la necesidad más imperante es de un nuevo espacio para satisfacer las demandas de una población derechohabiente en constante crecimiento.
Refirió que en aquel entonces el edificio era suficiente, pero en la actualidad ya no corresponde a la cantidad de usuarios que registra, entre los que están no sólo habitantes de esta ciudad sino de otros municipios como Gómez Palacio.
?Lo ideal sería que tuviéramos un nuevo edificio, es una esperanza que seguiremos cobijando, aunque no se podrá realizar en el corto plazo porque la situación financiera del Instituto no es la mejor?, manifestó Barba Barba, al señalar que para la creación de un nuevo hospital con capacidad de 100 camas, se requerirían por lo menos unos 150 millones de pesos, cantidad con la que no se cuenta por ahora.
Ante esta situación, dijo que la institución se esfuerza por dar el mejor servicio a los derechohabientes, y aunque en espacio no se ha tenido ningún crecimiento, tecnológicamente se ha logrado adquirir equipamiento de primer mundo para áreas como la de Urología, Cirugía Laparoscópica, Atroscopía y las unidades dentales recién inauguradas.
Indicó que cuando surgen necesidades de atender a los pacientes en especialidades como Cardiología, Hemodinamia y Cateterismo, son enviados al hospital 20 de Noviembre, uno de los mejores a nivel nacional, mediante un servicio subrogado.
El delegado estatal del ISSSTE manifestó que por desgracia, las expectativas en cuestión preusupuestal no son las más favorables para 2005, tomando en cuenta las reducciones aplicadas por los legisladores y que en la institución repercutirán en el manejo del mismo presupuesto que se ejerció durante este año.
40 años
Diferentes actividades se llevarán a cabo durante la semana con motivo del 40 aniversario de la creación del hospital general ?Dr. Francisco Galindo Chávez?, del ISSSTE en esta ciudad.
El director de la institución, Raúl Mendoza Morquecho informó que el día de ayer se impartieron pláticas de contenido cultural por parte de Napoleón Granador Fraire, con el tema Política Social y Neoliberalismo, así como Víctor Campos de la Peña, quien habló acerca de Paquimé.
Para este día se tiene programada la plática relacionada con el trasplante de órganos, a cargo de Federico Juárez de la Cruz, encargado del programa de Trasplantes del Hospital 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social; también se abordará lo relacionado con los cuidados intensivos en el paciente revascularizado, por parte de Ramón López Ortiz, jefe del Departamento de Urgencias del ISSSTE.
Yolanda Trujillo León, directora de la Escuela de Enfermería María Esther Zuno de Echeverría abordará lo referente al Código de Ética en Enfermería.
FRASE
POCOS RECURSOS
?El impacto en la reducción de las participaciones para salud será negativo para el ISSSTE?.
Andrés Barba Barba
Delegado estatal del ISSSTE.