Presenta numerosas irregularidades el servicio de combis
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A menos de dos meses de que concluya la administración estatal las autoridades reconocen que hay muchos problemas pendientes referentes al transporte público. Los taxis utilizan una serie de artimañas para trabajar sin la concesión que otorga el Gobierno del Estado, las combis y los camiones están en mal estado físico y mecánico, además algunas rutas de combis se convierten a camiones sin solicitar autorización al Gobierno.
El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, reconoce que el número de concesiones de taxis es exagerado y pone como ejemplo el caso de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde hay una población de aproximadamente dos millones de habitantes y existen cuatro mil automóviles del servicio público.
Señala que en Gómez Palacio trabaja la misma cantidad de vehículos para una población que no llega a los 500 mil habitantes y comenta que si se respetara la proporción en esta ciudad únicamente deberían circular mil taxis.
Esto provoca que los choferes no tengan suficiente mercado y se genera una serie de problemas porque los taxistas se concentran en los puntos donde hay gente que puede requerir el servicio, “en el mercado y en las Sorianas ahí está el problema porque todos los taxis buscan a su pasaje en ese lugar”, dice el funcionario.
Torres Larriva señala que muchas personas buscan trabajar de taxistas aunque no tengan concesión, él argumenta que toda esta ilegalidad se genera por el exceso de vehículos del servicio público.
Hay muchas irregularidades que se pueden mencionar, algunos portan una sola placa y la otra lámina la utilizan en una unidad, presentan denuncia por robo ante el Ministerio Público para justificar la lámina que les falta.
Los taxistas hacen bases en lugares prohibidos, levantan pasaje en carreteras federales, pescan a sus clientes en los alrededores de las centrales de los camiones suburbanos y cobran tarifas muy bajas para atraerlos.
Las combis
En el servicio que ofrecen las combis también hay muchas irregularidades, no respetan la tarifa establecida por la Dirección de Transporte del Estado, la mayoría son unidades en pésimas condiciones y muchas de ellas no tienen concesión para prestar este servicio. A pesar de esto algunos propietarios deciden cambiar sus unidades por camiones y ninguna autoridad se los impide.
Sobre este problema, el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, reconoce que todas estas irregularidades existen, sin embargo dice que no puede sacar de circulación estas unidades porque muchos ciudadanos se quedarían sin medio de transporte.
El Siglo de Torreón ha realizado varios recorridos y se ha constatado que las combis se encuentran en pésimas condiciones físicas, los pasajeros tienen que tolerar muchas incomodidades, algunos vehículos carecen de cristales en los costados y los usuarios no están protegidos de las inclemencias del tiempo.
Un alto porcentaje de estas unidades carece de concesión y aún así circulan libremente ofreciendo un servicio aunque no tienen la anuencia del Gobierno. En la Subdirección de Transporte del Estado se informó que aproximadamente son 30 las combis que ofrecen este servicio y cuando mucho son diez las que tienen concesión.
Actualmente son tres rutas de combis las que operan en esta ciudad, la ruta Mayagoitia (blancas con naranja), la ruta Oriente (blancas con mostaza) y la ruta Cinco de Mayo-Felipe Ángeles (blancas con amarillo), estas últimas son las que están cambiando las combis por autobuses, aunque con ello generan la inconformidad de la ruta de camiones Cinco de Mayo porque tienen un recorrido muy paralelo.
Aunque incurren en todas las irregularidades antes descritas, los propietarios de estas unidades cobran la tarifa que ellos quieren, los usuarios deben pagar al abordar entre 3.50 y 3.70 pesos cuando la tarifa que deberían cobrar según un acuerdo que firmaron con la Dirección de Transporte del Estado es de 2.70.
Los camiones también se encuentran en pésimo estado, son modelos antiguos, sus asientos están en malas condiciones, se encuentran “graffiteados” tanto en el interior como en el exterior, les faltan cristales y es muy común ver que las unidades se queden averiadas a medio recorrido.
Denuncias
En repetidas ocasiones los empresarios y comerciantes gomezpalatinos han denunciado las irregularidades del transporte público, a últimas fechas los locatarios del mercado José Ramón Valdez han expresado su inconformidad porque los taxis pretenden establecer bases en los alrededores de este lugar y acaparan los pocos lugares que hay disponibles para los consumidores.
Para el ex presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Abdo Prieto, la Subdirección de Transporte del Estado no aplica el Reglamento de la materia y permite que las unidades circulen sin placas, además señaló que las autoridades toleran el funcionamiento del transporte escolar y de las combis, aunque sus vehículos están en malas condiciones.
Abdo Prieto dijo que el problema de las combis es muy añejo y las autoridades no lo han solucionado, aseguró que se debe actuar para regular este medio de transporte y que los usuarios de las colonias de la periferia puedan recibir un mejor servicio.
Al referirse al transporte escolar dijo que tal parece que las autoridades están esperando que ocurra una tragedia para intervenir y regular este servicio, pues aseguró que las unidades que transportan a los alumnos de los diferentes planteles educativos no cuentan con las mínimas medidas de seguridad.