Simas atiende la red de drenaje sanitario, en lo que hace a los drenajes pluviales, son responsabilidad del Municipio.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al igual que muchas otras ciudades del país, Torreón enfrenta graves carencias en materia de drenaje pluvial, pero su situación es más problemática aún, debido a su topografía plana y a que en el transcurso de los años, grandes extensiones de canales fueron segadas debido a asentamientos humanos irregulares o por situaciones relacionadas con intereses del sector agrícola.
Sólo un cinco por ciento de la ciudad tiene drenaje pluvial. Mientras que al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) atiende la red de drenaje sanitario, en lo que hace a los drenajes pluviales, son responsabilidad del Municipio.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declara al respecto que la ciudad no tuviera problemas de “encharcamientos” si toda la infraestructura que está enterrada fuera de colectores pluviales y sanitarios en forma equitativa, pero no es así y el rezago es histórico en este rubro.
Para Berlanga Gotés si en su momento se hubieran aprovechado kilómetros y kilómetros de redes de canales de riego, no se tendría ahora que invertir en una infraestructura que costará millones de pesos y tendrán que pasar varias administraciones municipales para lograr abatir el déficit en forma significativa y en función precisamente de la carencia existente.
Expresa que por lo pronto, Obras Públicas propuso a Desarrollo Urbano que los canales existentes los integren dentro del Plano de Desarrollo Urbano para que en un futuro sean respetados todos aquéllos que se desincorporen de la CNA y el Municipio tenga la opción de utilizarlos cuando menos para los sectores habitacionales de nueva creación.
Los canales que se taparon fueron dos que pasaban por abajo del bulevar Independencia y otro más en el bulevar Constitución, los que se pudieron haber aprovechado como desagües naturales.
Torreón es una ciudad además con pendientes muy acostadas lo que significa que es muy difícil que haya escurrimientos superficiales y otro rasgo es que existe una pendiente natural hacia el río, es decir la parte baja en la rivera del Nazas y gran parte del agua hacia donde se puede drenar es hacia el río.
En parte pues, la falta de drenaje pluvial incide en la operación de los drenajes sanitarios que se sobrecargan, se llenan y se causan los colapsos.
Señaló otro factor resultante de la falta de drenaje pluvial, los encharcamientos que afectan en gran medida el estado del pavimento.
RED INCIPIENTE
Torreón sólo tiene redes de drenaje pluvial en:
Bulevar Revolución (embovedado) desde la calle 26 hasta el sitio conocido como La Vega del Caracol.
Bulevar Constitución desde la Javier Mina, hasta calzada Colón y de ahí por la Prolongación Colón que desemboca en el lecho seco del río Nazas.
Bulevar Independencia desde Ramón Corona a la Arocena. 2.- Washington hasta la calzada Abastos que se rebombea al canal Sacramento.
Estas redes equivalen más o menos a un cinco por ciento de las necesidades actuales de la ciudad.
FUENTE: Obras Públicas del Municipio