EL SIGLO DE TORREÓN
Dicen que no se cumplió con el programa fijado para la máquina recicladora del Gobierno Estatal
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, asegura que es histórico el rezago en pavimentación que existe, sobre todo en colonias populares de la ciudad y debido a que la máquina recicladora del Gobierno del Estado no cumplió este año con el programa fijado, se tendrá que ampliar la cobertura con recursos municipales.
Explica que con el programa de inversión de 30 millones para este año, se pretendía cubrir tres frentes: a saber, uno por lo que respecta a pavimentar vialidades con la recicladora a un costo de 12 millones de pesos y llegar a la meta de 600 mil, considerando que desde el año pasado no se abarcó lo suficiente.
Por este año, precisa que lo más seguro es que ya no se tenga de nueva cuenta la máquina recicladora en Torreón, lo que significa que habrá que reprogramar las acciones y hacerlas con los métodos tradicionales.
Además, se asignaron 12 millones para pavimentar áreas donde sólo existe terracería y se incluyeron vialidades para recarpeteo en ciertos sectores donde no podía entrar la recicladora por su tamaño.
Gerardo Berlanga señala que dentro del presupuesto general de obra, se destinaron seis millones de pesos para apoyar a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, que básicamente se encarga del mantenimiento de la carpeta asfáltica, pero en las colonias que ya fueron entregadas al Municipio.
Con los cuatro millones de pesos que se quedaron pendientes de aplicar al sistema de reciclado, será un total de 16 millones con los que se trabajará prioritariamente en calles y avenidas de colonias populares donde se evitará abatir el rezago lo más posible.
El funcionario municipal afirma que precisamente porque durante mucho tiempo no se ejercieron programas de atención al pavimento de manera constante en sectores habitacionales populares, ahora es mucho el trabajo que se necesita realizar.
Si se toma en cuenta también la gran cantidad de fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio y que sufren severos problemas por la pésima calidad de la carpeta asfáltica, provoca que la referencia que tienen los ciudadanos de este servicio de primera necesidad, sea sumamente negativa en términos de eficiencia.
Inconcluso...
De los 30 millones de pesos que este año proyectó el Municipio para realizar sus programas de pavimentación en la ciudad, 12 millones estaban etiquetados para acciones de reciclado en una superficie de alrededor de 600 mil metros cuadrados, según Gerardo Berlanga Gotés.
Por motivo de que Obras Públicas del Estado recogió la máquina recicladora antes de lo proyectado, no se atendieron ni siquiera 400 mil metros cuadrados y se invirtieron aproximadamente ocho millones de pesos.
El director de Obras Públicas del Municipio indica que el compromiso había sido dejar más tiempo la máquina en Torreón, pues mediante este sistema de pavimento reciclado, se realiza más trabajo en menos tiempo y se abaratan los costos, sin afectar la calidad.
Los motivos de lo anterior fueron, según la dependencia estatal, que ya se tenían otros compromisos de trabajo en el municipio de Saltillo.