SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Cuando hace 15 años se fundó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la decisión fue incorporar como creadores eméritos a todo aquel escritor, artista plástico, músico, coreógrafo, arquitecto o cineasta que hubiese obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Desde entonces, cada ganador en estas artes es incorporado automáticamente a este selecto club, que hoy suma 60 creadores eméritos.
Durante 13 años, ningún ganador del Nacional de Artes y Tradiciones Populares ingresó a este grupo. Sólo hasta 2003, el Fonca, como dice Mario Espinosa, decidió acabar con criterios discriminatorios e incorporar a todos estos creadores, aun cuando queda por definir claramente lo que sucederá con los colectivos de artistas.
?Hemos abierto los criterios, porque es injusto que haya premios nacionales de primera y de segunda. Estamos abiertos a los premios populares que tengan que ver con la creación artística. Ése es el único criterio: tienen que ser creadores?, asegura Espinosa.
Precisa que cuando se trata de alguien que recopila, por ejemplo, alguna tradición de un pueblo, no se le invita al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA): ?Sólo es para creadores, no para investigadores o estudiosos, cuyo trabajos son meritorios, pero nosotros estamos dedicados a la creación?.
-¿Cuándo se dieron cuenta de esta discriminación? -Revisando los criterios de selección. Vimos que estaban muy enfocados en lo que se considera las artes cultas. No nos pareció algo sensato y llegamos a la decisión de que esto tenía que cambiar. No podíamos discriminar una parte de la cultura, cuando dentro de la cultura popular hay grandes creadores y no sólo en las siete áreas que cubrimos: cine y otros medios audiovisuales, letras, artes visuales, teatro, danza, música y arquitectura.