Aportan elementos para fincar la responsabilidad a la banda de los Díaz de la O
Luego de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, Édgar Iván Salas Salas, agente herido en la balacera del miércoles 9 de junio, cuando murió el comandante de Órdenes de Aprehensión, Candelario Bueno Valenzuela, fue posible realizar una reconstrucción de hechos.
El único sobreviviente reconoció a sus heridores y proporcionó elementos importantes para fincar la responsabilidad a la banda de los Díaz de la O.
Fue en el transcurso del domingo pasado cuando Sergio Arturo Rocha Espinoza, agente de la mesa investigadora No. 20, se apersonó en el área de Terapia Intensiva de la clínica del ISSSTE, para conocer los pormenores del caso y los motivos que desencadenaron los hechos de sangre, además de cierta información ?clasificada? que forma parte dela secrecía de la averiguación.
Fue hasta el cuarto día después de los hechos en que Edgar Iván pudo hablar, ya que anteriormente, por temor a que su estado de salud se agravara, los médicos impidieron cualquier diligencia con el enfermo, ya que las alteraciones de ánimo eran riesgosas por las condiciones traumáticas que pasó.
En lo que dijo el compañero de Bueno Valenzuela, fue que los Díaz de la O los emboscaron al dialogar con ellos, ya que al parecer el hoy occiso ?cacheteó? a uno de los hijos de Martín Díaz de la O, pues días antes hubo un enfrentamiento con los Rivas, de ahí que fueron buscados para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión.
Datos y detalles de la ubicación de los maleantes, vehículos, armas y hasta testigos fueron los pormenores proporcionados por el declarante y que hicieron posible la reconstrucción de hechos, para despejar varias dudas.
A decir del director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñónez, será en el transcurso de la semana cuando se integre correctamente la averiguación y sean concedidas las respectivas órdenes de aprehensión por el juez en turno, por los delitos de homicidio calificado, lesiones, delincuencia organizada y delitos contra la salud.