Santos Laguna está listo de cara a su décimo séptimo torneo corto.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Santos Laguna comienza una nueva aventura en el futbol mexicano de la Primera División, al encarar el Torneo Apertura 2004 con hambre de liguilla y la búsqueda de su tercer título en el balompié nacional.
Será su decimoséptimo torneo de los llamados cortos, donde siempre había participado su gran líder Jared Borgetti, quien para esta campaña emigró junto con el central Héctor López, a engrosar las filas de los Dorados de Sinaloa.
Fueron 16 campañas desde el Invierno 96’, donde se lograron dos campeonatos, un subcampeonato, además de alcanzar los cuartos de final en la Copa Libertadores de América, bajo la batuta de Eduardo de la Torre.
Además de estos dos jugadores, salieron de los Guerreros elementos como Johan Rodríguez y Joaquín Reyes, quienes vivieron temporadas atrás grandes momentos en sus carreras, que los catapultó hasta la selección nacional, pero por diferentes motivos tuvieron una considerable baja de juego, lo cual los obligó a buscar nuevos horizontes en otros equipos.
El técnico Eduardo “Yayo” de la Torre, dio de baja a 11 elementos de reconocida capacidad en el máximo circuito, incluyendo a los dos arqueros, incorporando solamente a cinco futbolistas, de los cuales dos son repatriados, Adrián Martínez y Miguel Ángel “Iguala” Carreón.
Con la reducción de equipos a 18 (desafiliación de Gallos Blancos de Querétaro y Freseros del Irapuato), la obtención de puntos se hace más importante, además de que ahora serán tres grupos de seis equipos cada uno, los que busquen su boleto a la liguilla.
Los Guerreros quedaron enmarcados en el difícil sector tres, junto a los Rayados del Monterrey, Tiburones Rojos del Veracruz, Jaguares de Chiapas, Hidrorrayos del Necaxa y los Tuzos del Pachuca.
El calendario contempla cuatro fechas dobles, así como la suspensión del torneo en dos ocasiones. La primera se dará en septiembre, entre la jornada tres y cuatro. La segunda será entre las fechas nueve y diez, con la finalidad de dar prioridad a la selección nacional en las eliminatorias del Mundial Alemania 2006, sin perjudicar a los equipos que aporten elementos al equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe.
En el Estadio Corona se presentarán los felinos chiapanecos e hidrorrayos, mientras que los santistas tendrán peligrosas salidas ante la Pandilla en tierras regiomontanas, frente a los escualos en tierras jarochas y contra los hidalguenses, en el estadio más funcional de todo México.
De la Torre, a diferencia del torneo anterior donde no realizó una pretemporada adecuada por la premura del tiempo, además de jugar el Torneo Interliga en Estados Unidos y la Copa Libertadores de América con largas visitas, para este Apertura 2004 dispuso de la mayoría del plantel con bastante tiempo de anticipación.
Incluso la Federación retrasó el inicio del torneo, por lo que el equipo ya está por demás adaptado, con la provechosa pretemporada que tuvieron en playas colimenses y nueve partidos amistosos de preparación, con saldo de tres victorias, cinco empates y una sola derrota.
El estratega albiverde apuesta por la consolidación de jóvenes que ya debutaron en el máximo circuito como Carlos “Bora” Rosales, René “Borre” Carrillo y Rogelio “Pelé” López, así como la regularidad de Jorge Campos, Juan Carlos “Puchi” Arellano, Gabriel Palmeros y Elgabry Rangel.
La enmienda no será fácil, directiva, cuerpo técnico y jugadores han mencionado que buscarán mantener al equipo y la afición eso espera, pero la realidad puede ser cruel y aunque se disfrutó al avanzar la campaña pasada en la Libertadores, el pase a la liguilla depende del funcionamiento del equipo.
Sueña De la Torre con la liguilla
El timonel albiverde Eduardo “Yayo” de la Torre, sueña con su primera liguilla como director técnico en el futbol mexicano. Como albiverde aprendió mucho y ahora como estratega enfrenta su segundo torneo con Santos Laguna y el tercero de su carrera.
Dentro de sus expectativas, señala que lo primero, es iniciar bien en cuanto a rendimiento y productividad de puntos, para fortalecer el nuevo proyecto del equipo de reestructuración. Fue claro en mencionar que la meta es sacar resultados inmediatos, en las cuatro primeras jornadas.
Habló de la fe que tiene en las fuerzas básicas del equipo: “Dos jóvenes van a tener oportunidad desde el arranque de campeonato, esperemos que respondan y se consoliden, otros cuatro tendrán esporádicas apariciones, pero si lo aprovechan, irán ganando terreno”.
Mencionó que la confianza que tiene en las promesas del equipo, se conjuga con los futbolistas experimentados, quienes jugarán un papel fundamental, para que rindan al máximo y estén conscientes que son el soporte del equipo. Hizo hincapié al señalar que ya no existe una base tan grande, sin embargo recalcó que es muy buena.
Al comentar los objetivos y metas en este Apertura 2004, se refirió específicamente a tres, aunque sin enumerarlos: La calificación a la liguilla, pelear los primeros lugares en la tabla general y maduración de todo el plantel.
“La buena pretemporada se tiene que reflejar en el campeonato, el trabajo se ha hecho, la calidad que hubo la vamos a ver según juegue el equipo. En este aspecto estamos contentos y con la disposición que se ha tenido por parte del grupo”, enfatizó De la Torre.
Auguró que con un solo torneo por disputar, van a concentrarse y dedicarse para rendir mucho más que la campaña pasada, sin poner como excusa la Copa Libertadores, para el mal torneo Clausura 2004 que tuvieron, pero era un hecho que en dos competencias diferentes, a veces pasan situaciones complicadas.
Sobre las incorporaciones al plantel de Guerreros, el estratega dijo: “Muy satisfecho con los refuerzos, contentos con el diseño hecho de este equipo, sabemos que se fue gente importante y hubiéramos querido que alguno se quedara, pero sabemos las necesidades de la institución también”.
Aseveró que ahora entiende la combinación de las necesidades deportivas y administrativas, pero pronosticó un buen equipo para pelear los primeros lugares, al saber que independientemente de quien conforme el plantel, la afición los exigirá y pedirá resultados.
Se le recalcó sobre posibles dudas en el sector izquierdo albiverde y manifestó: “Federico tuvo una lesión que lo mantuvo alejado de la alineación, Carreón ha tenido buena respuesta elevando su nivel, además del juvenil Antonio Olvera, que es una opción”.
De la Torre reiteró que el plantel ya no es el mismo, el cual estaba plagado de gente probada en Primera División, pero destacó el hecho de que hay muy buena base y lleno de jóvenes, quienes aspiran a ser grandes futbolistas.
Sobre la banca que cuenta para el torneo señaló: “Tenemos una banca que puede revertir situaciones, imprimirle dinámica, puede renovar e inyectar la frescura, es lo que se busca. Es difícil saber si son soluciones, más bien queremos que sean parte de una solución”.
En el aspecto físico dijo que ningún equipo llega a plenitud en la primera jornada, porque eso se adquiere conforme vaya transcurriendo el torneo. En lo que sí se comprometió, fue a que la escuadra llegue en un buen nivel físico y táctico, para competir y buscar un resultado positivo en la primera jornada.
“El diseño del equipo está para jugar con tres centrales, dos carrileros, dos contenciones, un enlace y dos puntas, pero vamos a tener variantes. En el partido contra Chivas hicimos varios cambios, pero eso necesita un mayor entendimiento”, comentó sobre el funcionamiento del equipo, incluso advirtió que del sistema base, se derivan varias modificaciones, para jugar incluso con línea de cuatro.
“Lo veo como un equipo que va jugar buen futbol, con otra dinámica, porque ahora los jugadores tienen ciertas características, soy de la idea de que el funcionamiento siempre debe ir de acuerdo a lo que tienes en el plantel”, respondió al cuestionarlo sobre la manera de jugar.
Por último expresó que los 18 equipos se ven en una liguilla, pero recalcó que una cosa es la imaginación y la otra la realidad, al incrementarse la competencia con menos equipos y se calificará, si el equipo juega y funciona bien.
Las bajas
Buscan brillar en otros equipos
Nombre /Posición /Destino
Christian David Lucchetti /Portero/Racing (Argentina)
Héctor Manuel López Ulloa/Defensa/Dorados
José Antonio Noriega Zavala/Medio/ Monarcas
Sixto Raymundo Peralta/Medio/Tigres
Juan Rosales Saucedo/Delantero/León (Primera “A”)
Pedro Javier Jiménez Sánchez/Delantero/San Luis (Primera “A”)
Alexandro Álvarez Olivares/Portero/Veracruz
Joaquín Reyes Chávez/ Medio/ Veracruz
Johan Rubén Rodríguez Álvarez/ Medio/ Necaxa
Francisco Silva Flores/Delantero/ León (Primera “A”)
Jared Francisco Borgetti Echavarría/Delantero/Dorados
LAS ALTAS
Llegan para quedarse
Nombre/ Posición/ Procedencia
Adrián Martínez Flores/Portero/Necaxa
Miguel Ángel Carreón Dorantes/ Lateral/Toluca
Hugo Norberto Castillo Franco/ Delantero/ América
Édison Vicente Méndez Méndez/ Volante/ Irapuato
Luis Ernesto Michel Vergara/ Portero/ Celaya (Primera “A”)
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón