Instituciones culturales preparan homenaje patra el teatrista lagunero, recientemente fallecido.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque dicen que no le gustaban los homenajes y menos los formales, familiares, ex compañeros, colegas, alumnos, amigos y demás personas que estuvieron cerca de Rogelio Luévano preparan un significativo acto en su memoria.
El escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM), que en numerosas ocasiones albergó su trabajo artístico, será la sede del homenaje este domingo, en punto de las 11:00 horas.
Y es que los directivos del mismo TIM, en conjunto con el Teatro Alfonso Garibay, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, y la Compañía Regional de Teatro Mayrán, quieren reconocer a quien consideran ?uno de los grandes directores y actores laguneros, que alcanzó el reconocimiento internacional?.
Tal homenaje consistirá en una guardia de honor a las cenizas de Rogelio Luévano, fallecido el pasado 20 de octubre, a raíz de una complicación gastrointestinal.
Luego vendrán una serie de testimonios de quienes sostuvieron en su ?paso por la vida? relación con él, como es el caso de Raúl Esparza, Nacho Chávez, Salvador Salazar, Jorge Méndez, Humberto Rivera, entre otros más que admiraron durante los montajes y demás presentaciones ?su pasión por el teatro y su humildad para hacer las cosas?.
Durante el acto, el guitarrista Héctor Guerrero y el ?Gato Simental? estarán a cargo de la parte musical; quien fuera su esposa, Nora Manneck y su hija, presentarán un número de baile, además se proyectarán fotografías del recuerdo y una serie de videos.
Este promotor del teatro regional murió a los 56 años de edad, dejando en muchos una ?pérdida irreparable?, pero también raíces muy bien cimentadas que darán frutos con la ?comunión? y unión de sus seguidores.
Un testimonio
Por su parte, Nacho Chávez dijo que el creador del Centro de Formación Actoral del TIM ha sido homenajeado en ciudades importantes de México, en donde se encuentran personajes que precisamente él formó, como lo son Humberto Zurita, Raúl Méndez, Raúl Adelí y Azelia Ramírez.
El entrevistado recordó que en 1966, cuando su esposa regresó de la Ciudad de México tras haberse formado junto a Rogelio, se encontraba como espectador de la puesta La Madrugada y Luévano lo invitó a participar.
Desde entonces, ha permanecido dentro del ámbito teatral y continuará por mejorar la formación actoral en La Laguna, tal y como lo hubiera hecho su amigo y maestro, quien continúa presente en los corazones de todos los que lo conocieron.
Sus ideales seguirán vigentes...
Ya se tienen los espacios y el recurso humano, pero ¿qué hace falta para que se establezca una escuela profesional de teatro en la región?
El teatrista Nacho Chávez asegura que ?es necesario institucionalizar la forma no de ayuda, sino de inversión a los proyectos, porque actualmente el teatro es considerado un arte que debe ser estudiado, por brindar al ser humano la posibilidad de desenvolverse, comunicarse y aprender de cultura general?.
Entre los proyectos de Rogelio, comenta, se encontraba la extensión de una Casa del Teatro en Torreón, para ello se necesitaría además, cimentar las bases de la capacitación de los actores y directores y sobre todo que ?el Gobierno tomara conciencia de que la inversión a la cultura no es un gasto, sino una inversión que aporta beneficios sobre todo a nivel de mística ciudadana?.
TRAYECTORIA
Rogelio Luévano Correa inició sus primeros trabajos en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
-Realizó su primera estancia en Alemania en el Shauspiel Theater de Hannover, en Berlín y Hamburgo y estudió en el Centro Dramático Shakespeare en Londres.
-En 1973, con Magdalena Briones fundó la Casa de la Cultura de Torreón.
-En 1976, con Sonia Salum creó el Centro de Investigaciones Teatrales de Torreón A. C., con el cual surgió el primer Centro de Formación y Producción Teatral; en esta época sobresalen las puestas La Luz de Gas, Las Mujeres Sabias, La Señora en su Balcón.
-En 1979, el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo llamó para integrarse a su cuerpo de maestros, colaborando con Ludvick Margules, Alejandro Luna, entre otros.
-Para esas fechas, destacaron las funciones La Oscura Raíz del Griot, Historia de Vasco, El Atentado, esta última con la que participa en el Festival Internacional Cervantino de 1984.
-Después, regresa a la ciudad de Torreón a participar con el Teatro Isauro Martínez, para dirigir el grupo de teatro estable y formar el Centro de Formación Actoral.
-En 1990 creó el Segundo Centro de Entrenamiento Actoral junto a su esposa y logran preparar una primera generación, estrenando la obra de Uriel Martínez, titulada Tres de José Alfredo.
-En 1991 es llamado por Televisa para conformar la propuesta de Formación de Actores, en el Centro de Iniciación Artística de Monterrey.
-En 1994, Luis de Tavira lo llama para que se integre al proyecto de Casa del Teatro, donde hasta antes de su fallecimiento fue coordinador académico y maestro de actuación.
-Formó parte del actual Programa Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como pedagogo desde el año 1995.
FUENTE: TIM