TORREÓN, COAH.- Hoy dará inicio la sexta Gran Cabalgata Laguna 2004, con su tradicional recorrido de la Presa Francisco Zarco a Torreón, de 81 kilómetros, según informó Armando Torres López de Lara, presidente del comité organizador.
Explicó que la finalidad del evento es rescatar nuestra esencia, conocer el río Nazas y valorarlo como fuente de vida de varias especies de flora y fauna, como parte de nuestras raíces culturales, no sólo como un lugar de esparcimiento.
Recordó que los antiguos habitantes de La Laguna conocían su entorno, los ciclos del río Nazas, los fenómenos astronómicos (solsticios y equinoccios), cuidaban y veneraban la naturaleza.
“En la actualidad hemos ignorado esto y adoptado estilos de vida extraños, ajenos a nuestra idiosincrasia, que no sólo han causado la destrucción de nuestro hábitat, sino la desintegración de nuestra sociedad y la pérdida de valores fundamentales”, admitió Torres López de Lara.
Las actividades de la sexta Gran Cabalgata Laguna 2004 darán inicio a las 18:00 horas de hoy, con el recibimiento y registro de participantes en la Presa Francisco Zarco.
El banderazo de salida de la cabalgata será mañana a las 11:00 horas, a las tres de la tarde harán una parada técnica en Sapioriz, Durango, para juntar el contingente y tomar un refrigerio.
La primera jornada concluye con la llegada a la Hacienda La Loma, donde tendrán una cena en el interior de la misma.
El miércoles 15 celebrarán a las 8:00 horas una misa en la iglesia de La Loma, a las 11:30 horas saldrán al Puente Plateado en Torreón, con una parada técnica en el Parque Nacional Raymundo.
A las 17:30 horas llegarán a Torreón, y a las 20:30 coronarán a la Reyna de la Cabalgata, sin importar su estado civil, basta con que la propongan los participantes en el evento.
El jueves 16, a las 8:30 horas, saldrán del Puente Plateado al Monumento a Hidalgo y después a la Alameda Zaragoza, para incorporarse al contingente que participará en el desfile de la Independencia.
Objetivos a alcanzar
La sexta Gran Cabalgata Laguna 2004 se propone:
* Inculcar el gusto por el caballo.
* Seguir la ruta de los misioneros españoles por La Laguna para valorar su obra.
* Rescatar nuestras tradiciones.
* Revalorar el estilo de la vida rural, el orgullo del hombre por su habilidad y destreza requerida en la misma.
* Que los cabalgantes comprendan que la tierra es sagrada, que el río Nazas no sólo da vida a las plantas y animales, sino también refleja la historia de nuestros ancestros.
FUENTE: Comité organizador