Durango

Recorren terrenos

Pretenden construir una mini estación de gasolina sobre la vialidad Antiguo Camino a Contreras

Los regidores de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento recorrieron el lugar donde se pretende construir una mini estación de gasolina sobre la vialidad Antiguo Camino a Contreras, para formarse un criterio antes de emitir un dictamen para aprobar o negar su construcción.

El presidente de la misma, Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, dijo que constataron que son pocos los metros que separan el sitio de donde empiezan los límites del antiguo basurero municipal.

Desde su punto de vista, agregó, es evidente que la zona es de alto riesgo por la cercanía del terreno del tiradero, por lo que es una zona susceptible de incendios; pero no obstante lo anterior, acordaron pedirle al Instituto Tecnológico de Durango, una opinión técnica.

El jueves en la mañana estuvieron en el sitio Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, José Luis Martínez Prado y Gloria Guadalupe Martínez Castañola, con la finalidad de hacer una verificación física.

Hernández de los Ríos indicó que existe un dictamen de Obras Públicas Municipales que encontró factible el uso de suelo, por la zona comercial en que se encuentra, sin embargo, comentó que los resultados de los estudios técnicos sobre Protección Civil y Impacto Ambiental podrán permitir revocar el dictamen.

Indicó que en la semana que inicia volverá a reunirse la Comisión de Protección Civil para continuar analizando el caso, con base a las opiniones de un tercero para tener los elementos suficientes para emitir un dictamen.

El regidor reiteró que el lugar no es factible para la construcción de una estación de gasolina, porque los monitoreos que se hacen en el antiguo tiradero municipal revelan indicios de explosividad por el biogás que se produce por la acción de los lixiviados, fenómeno que se presentará por los próximo 25 años.

Una opinión preliminar de la Dirección Municipal de Protección Civil considera que no es factible la construcción y emitir el certificado de seguridad para la operación de la mini estación de servicio, por la cercanía al relleno sanitario, ya que son sólo 25 metros los que separarían a la gasolinera de la celda vida del tiradero municipal, y los vientos dominantes circulan en esa misma dirección.

CÁLCULO

Opinión técnica

José Luis Martínez Prado, regidor capitalino, dijo que ya se estableció contacto con el Instituto Tecnológico de Durango para que emita una opinión técnica sobre la posible instalación de una gasolinera cercana al antiguo tiradero municipal.

Calculó que en la próxima semana los regidores de la Comisión de Protección Civil podrían tener el resultado, que será uno de los elementos básicos para evaluar la situación y emitir un dictamen final.

Para tomar una decisión se tiene el apoyo de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, la Dirección Municipal de Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El regidor destacó que para que Pemex pueda dar un permiso para construir una gasolinera se tiene que cubrir una serie de requisitos muy complicados, con base a un manual de procedimiento y la normatividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80757

elsiglo.mx