ALCOA anuncia otro ajuste de personal en sus plantas de Coahuila, afecta principalmente a Torreón
La empresa atribuye la medida a necesidades de competitividad ; se aplicará en junio
Torreón, Coah.- La empresa Cableados del Norte aplicará en junio de este año un segundo recorte de mil 300 empleados tan sólo en esta ciudad.
Ayer se confirmó que Alcoa Fujikura Ltd (AFL) Auto, determinó reorganizar sus operaciones en Piedras Negras y Torreón, por lo que de manera sorpresiva despedirá a dos mil 350 empleados.
El anuncio hecho por José Alvarado vicepresidente de México de AFL Auto llegó en un mal momento para el Gobierno estatal, luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó que Saltillo es la ciudad con la Tasa de Desempleo Abierta más alta en el país en el cuarto mes del año (6.3 por ciento).
Durante el verano pasado, la compañía internacional dejó sin empleo a cuatro mil 200 trabajadores – dos mil 500 de esta ciudad y mil 700 en Ciudad Acuña-. Ahora, nuevamente se aplicará en el siguiente mes un recorte que impactará a mil 300 familias de Torreón y otras mil 050 de Piedras Negras.
Las cifras acumuladas dentro del proceso de reorganización de esta empresa en Coahuila son el despido de tres mil 800 trabajadores en Torreón, mil 050 en Piedras Negras y mil 700 en Acuña.
Reorganización
De acuerdo a la misiva fechada el 21 de mayo, Alcoa anunció que sus operaciones de AFL Auto serán reorganizadas en estas dos ciudades.
La razón de recortar su planta laboral en ambas plantas es debido a las necesidades de mantenerse competitivos en los mercados internacionales y a una reducción en sus niveles de producción.
Las operaciones de AFL Auto en México generan cerca de 24 mil trabajadores –cuatro mil 646 en Piedras Negras y cuatro mil 139 en Torreón-. La compañía en territorio nacional produce y distribuye sistemas eléctricos de distribución, así como otros productos para los mercados de vehículos ligeros y pesados en Norteamérica.
Aún cuando José Alvarado reconoció que fue una decisión difícil de tomar, también señaló que fue necesario ajustar la capacidad de ambas plantas a las condiciones de los mercados internacionales.
Por tal motivo se informó que debido al impacto que esta reducción tendrá en su planta laboral y en la vida de muchas familias de sus empleados, las liquidaciones serán pagadas en forma completa y se implementará un programa de ayuda que estará a disposición del personal despedido.