Durango

Recorta Semarnat 3 mdp a gasto corriente

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado recortó tres millones de pesos al gasto corriente, pero en cambio fortaleció el ejercicio presupuestal en acciones operativos y ejecución de programas, aseguró Francisco Javier Salas García, titular de la dependencia en cuestión.

Dijo que pese a estas restricciones presupuestales, se mantiene un avance en el cumplimiento de las metas programadas para este año.

Explicó que en términos del manejo presupuestal, se tomó la decisión de tumbar partidas económicas al rubro de gasto corriente, sin afectar la operación de los programas y la atención a los productores del sector silvícola y otras áreas afines al aprovechamiento de los recursos naturales.

En referencia presupuestal, el tres por ciento de los recursos oficiales disponibles para el ejercicio 2004 se aplican en lo administrativo (gasto corriente), mientras que el restante 97 está orientado a solventar las metas operativas en el área de recursos naturales y medio ambiente.

El hecho de destinar un alto porcentaje a la ejecución de programas y acciones ha permitido que el Gobierno del Estado se haya mantenido en una situación de ventaja frente al Convenio de Coordinación que se firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SUPERVISIÓN

Al margen del aspecto presupuestal, Salas García manifestó que actualmente se llevan a cabo supervisiones en los programas de manejo de aprovechamientos de recursos naturales, con la finalidad de verificar que haya respecto de las normas y cumplimiento a los volúmenes autorizados.

Hasta el momento, se han detectado irregularidades mínimas; sin embargo, en virtud de la buena coordinación con las autoridades de la Delegación de la Semarnat, se ha mantenido un control en la operación de los programas de manejo en los aprovechamientos forestales.

INSPECCIÓN

Más gasto administrativo

De los dos millones 144 mil pesos que tiene presupuestados ejercer la Delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 75 por ciento están etiquetados para gasto administrativo, mientras que el 49 por ciento se enfocará a gastos operativos e inversiones.

En lo general, se pretende ejercer 468 mil pesos en cumplimiento de la normatividad ambiental y un millón 658 mil pesos para labores de inspección y vigilancia comunitaria.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado tendrá una aportación de un millón de pesos al esquema de colaboración con la Profepa, que se repartirán entre las dos vertientes de esta dependencia federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92632

elsiglo.mx