Durango

Recortan 20 mdp al presupuesto

Finanzas del estado reciben 70 mdp adicionales a lo programado

Las participaciones presupuestales entraron a una ruta de contrastes, de tal manera que el Gobierno del Estado sufrió un recorte de 20 millones de pesos de la partida correspondiente al último cuatrimestre del 2003, pero, en cambio, alcanzó un excedente de 70 millones de pesos en el primer semestre de este año.

El mandatario estatal Ángel Sergio Guerrero Mier anunció los datos anteriores, y sostuvo que los movimientos presupuestales no tendrán mayores repercusiones en materia de obra pública o participaciones a los ayuntamientos, como sucedió en los ejercicios 2001 y 2002.

Precisó que en julio registraron el impacto de un recorte estimado en 20 millones de pesos, que originalmente debieron ingresar dentro de las asignaciones del periodo septiembre-octubre-noviembre-diciembre del año pasado.

Destacó que la tijera a las asignaciones presupuestales podría traer consecuencias en términos de obra pública y apoyo a las presidencias municipales; sin embargo, esta situación se subsana con el excedente de 70 millones de pesos concedido por la Federación en los primeros seis meses de este 2004.

Ciertamente se registró una baja en las participaciones del tercer cuatrimestre; sin embargo, hay que reconocer, en honor a la justicia, el incremento en las asignaciones económicas para el Gobierno del Estado en este año, acotó Guerrero Mier.

Dijo que aunque todavía se valora el impacto en el movimiento de las asignaciones financieras, no se dejarán de hacer obras ni se pondrán en riesgo proyectos de desarrollo para el estado de Durango, enfatizó ante los reporteros de la fuente.

PARTICIPACIONES

Contrastes presupuestales

Las partidas presupuestales entraron en operaciones de sumas y restas.

20 mdp

menos en las participaciones del último cuatrimestre 2004

70 mdp

más en las asignaciones del primer semestre 2004

FUENTE: Gobierno del Estado.

FISCALIZACIÓN

Ayuntamientos en capilla

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo lanzó un ultimátum a 21 ayuntamientos catalogados con irregularidades administrativas, y que hasta el momento, en forma global, no han comprobado un ejercicio presupuestal del orden de los 65 millones de pesos ubicados dentro de los ramos 20 y 33, en teoría etiquetados para obra pública.

De los sesenta y cinco millones de pesos que restan por comprobarse, tan sólo 42 millones de pesos corresponden al Ayuntamiento de Tamazula, dos millones en Cuencamé, mientras que los otros 21 millones de pesos restantes se distribuyen entre los 19 municipios que también están en capilla.

De acuerdo con los datos obtenidos ayer, los otros municipios con irregularidades administrativas son: Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Indé, Hidalgo, Nazas, El Oro, San Bernardo, Otáez, Lerdo, Mapimí, Coneto de Comonfort, Canatlán y Guanaceví.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102626

elsiglo.mx