La actual administración ha despedido un total de 220 personas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Nuevo recorte de personal en el Ayuntamiento lerdense. Durante este mes diez trabajadores de diferentes departamentos perderán su empleo y las vacantes no serán ocupadas, la directora de Recursos Humanos, Claudia Sixtos Vázquez, informó que con este “reajuste” sumará un total de 220 personas despedidas en la actual administración.
“Tenemos el programa de mejora continua que se implementó desde octubre de 2001, este programa integra desde enroques de personal, movimientos horizontales, movimientos verticales y bajas desafortunadamente”, dijo.
La directora señaló que este recorte obedece a que el Municipio no puede manejar la nómina elevada que tienen algunos departamentos y direcciones como la de Obras Públicas, Desarrollo Social, Difusión Cultural, son las que tienen mayor carga de personal.
“Se va hacer un nuevo recorte de alrededor de diez personas que se están evaluando en este momento, en este ajuste se van a ver involucrados alrededor de 15 departamentos porque va haber muchos enroques y se van afectar casi todos... estas diez plantas no van a ser sustituibles”, dijo.
Claudia Sixtos señaló que el personal se está sometiendo a una evaluación en la que se toma en cuenta una serie de argumentos como el presupuesto que tiene cada departamento para el pago de nómina, la actividad y actitud que tengan estas personas, las incidencias normales que existen en cuanto a incapacidades, permisos, llegadas tarde y otros factores propios del manejo de personal.
“Con estas bajas se alcanzan alrededor de 220 personas despedidas en todo lo que va del programa de mejora continua, este programa termina con estas bajas... alrededor de 110 plazas se han repuesto, porque hay áreas como Seguridad Pública y Vialidad, que a pesar de que las bajas son constantes tenemos que reponerlas”, agregó.
Negociaciones justas
“No es lo mismo despedir a un empleado de nivel bajo que a uno de nivel medio o nivel alto, a los funcionarios no se les puede rescindir a menos que la falta sea imputable a ellos, en este caso hubo una negociación de carácter bonificante, fue una renuncia negociada”, dijo la directora de Recursos Humanos, Claudia Sixtos Vázquez, con relación al señalamiento que hizo el regidor panista, Nicolás Rangel Campos.
El Siglo de Torreón informó el día de ayer la afirmación del regidor que ex funcionarios reciben liquidaciones muy “generosas” aunque su separación laboral fue voluntaria y señaló el caso del ex subdirector de Desarrollo Urbano, Juan Romero Moncayo, quien a la fecha ha recibido 45 mil 500 pesos como pago de liquidación.
La directora de Recursos Humanos y el tesorero, Jesús Mario Castrillón Jiménez, señalaron que Romero Moncayo llegó a un acuerdo con el Alcalde para retirarse del cargo, en parte por adelgazamiento de la nómina y se pactó que su liquidación se le pagaría en abonos.
“Todavía le debo, se le van a pagar alrededor de 65 mil pesos (ya se le entregaron 45 mil 500 pesos), Fernando Aguilera es otro caso, era jefe de adquisiciones y también se le va estar pagando su liquidación en abonos y tiene más de seis meses que se fue”, dijo Castrillón Jiménez.