El recorte afectará a los trabajadores no sindicalizados.
13 de mayo 2004.
MEXICO (Reuters).- El monopolio mexicano de gas y petróleo Pemex recortará este año unos cinco mil empleos como parte de un vasto plan de reestructuración, dijo el jueves una fuente de la Secretaría de Energía.
Pemex anunció el miércoles que, en medio de restricciones a su presupuesto, el consejo de administración decidió eliminar tres oficinas: la de planeación estratégica, seguridad industrial y protección ambiental y competitividad e innovación.
"Van a ser como cinco mil recortes", dijo a la agencia de noticias Reuters una fuente de la secretaría que pidió el anonimato.
"Sería una mezcla de jubilaciones anticipadas y despidos con indemnizacion", agregó.
El recorte afectará a los trabajadores no sindicalizados.
Pemex, la mayor empresa mexicana y principal fuente de ingresos del gobierno, rechazó dar detalles de potenciales costos o ahorros. La empresa tenía 143 mil trabajadores al cierre de 2003, de los cuales 97 mil eran sindicalizados.
Pemex, uno de los tres principales proveedores de petróleo a Estados Unidos, reportó el 7 de mayo una pérdida neta en el primer trimestre de 89 millones de dólares citando altos costos e impuestos.
La compañía, que entrega al gobierno el 61 por ciento de sus ingresos en impuestos, no se ha beneficiado de un alza en los precios del petróleo porque el Estado se lleva el cien por cien de los ingresos excedentes sobre el precio estimado del petróleo que el Congreso fija cada año.
Entre sus esfuerzos por recortar costos, Pemex aplicó recientemente medidas enérgicas para evitar el robo de combustibles que llegaba a representar unos mil 500 millones de dólares anuales.
Los ingresos totales de Pemex en 2003 rondaron los 56 mil millones de dólares.