Presupuesto de egresos del 2005 no debe afectar los servicios que proporciona la institución médica, opina la CTM
El dirigente cetemista José Ramírez Gamero pidió que los actores involucrados en la distribución del Presupuesto Federal de Egresos del 2005 reconsideren su postura en lo que respecta a los recursos autorizados para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ex gobernador del estado de Durango en el sexenio 1986-1992, Ramírez manifestó, sin embargo, que desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se estableció que patrones y trabajadores aporten una cantidad diaria al sostenimiento financiero del IMSS.
?Pero eso es independiente de los movimientos presupuestales que se hagan en la Cámara de Diputados, pues esa cantidad ya está estimada y aprobada para el ingreso anual que tendrá en el 2005 el Seguro Social?, indicó.
Ramírez Gamero, secretario general de la Federación de Estado CTM en Durango, dijo que los movimientos presupuestales se dan en función de los apoyos adicionales que se conceden al IMSS, que es donde los legisladores federales redujeron la partida correspondiente al ingreso del 2005.
Y aunque señaló que no hay riesgos financieros de que el Seguro Social reduzca su capacidad de atención médica o los servicios de seguridad social que brinda a la derechohabiencia, el cetemista estimó necesario que ?ojalá se reconsidere el posible recorte presupuestal al IMSS?.
Aclaró que la reconsideración no precisamente debe caber en los diputados federales, sino que el Gobierno Federal puede hacer reasignaciones económicas de otra partida presupuestal en favor de la institución de salud y seguridad social.
?Es que los diputados ya aprobaron, y no tienen por qué modificar. Yo pienso que no van a modificar el Presupuesto Federal de Egresos del 2005?, declaró el líder en Durango de la Confederación de Trabajadores de México.
Al ser entrevistado en exclusiva por El Siglo de Durango al término de la última sesión ordinaria de la Federación de Estado CTM, Ramírez Gamero dijo no desconocer que los patrones con los que tiene relación esta central obrera evadan el pago de sus obligaciones fiscales con el IMSS.
?No tengo conocimiento. Sé que algunos no han reportado los salarios íntegros de sus trabajadores al IMSS, porque me lo dijo el propio Delegado del Seguro en el estado (Antonio Aguirre García); pero no sé qué acciones están tomando...
?... Y nos perjudica, porque (los patrones) no están dando de alta a los trabajadores con la cantidad adecuada. Pero serán los trabajadores los que nos tendrán que informar de esa situación?, aseveró el dirigente de la central obrera CTM.
SEGURO POPULAR
Para Ramírez Gamero, el esquema del Seguro Popular no afectará a los trabajadores cetemistas ni les causará perjuicio en los servicios que del IMSS reciben, ya que de aplicarse en Durango dicha estrategia federal, lo implementaría al 100 por ciento la Secretaría de Salud con su propia infraestructura, no con la del Seguro, afirmó.
COMPLICADA
Revisión salarial
Cerca de 220 emplazamientos a huelga tienen como fecha de vencimiento los primeros 90 días del año próximo, en virtud de que los sindicados federados de la CTM revisarán aumento salarial y contrato colectivo de trabajo con cada una de las empresas.
Según se determinó ayer en la última asamblea ordinaria del año de la CTM en Durango, la postura de la central obrera será negociar de manera individual con las empresas con base en las posibilidades económicas de cada una, y no con un criterio generalizado a la hora de revisar el contrato.
?Es la revisión más difícil a la que nos enfrentamos porque el Gobierno Federal insistirá en utilizar la inflación esperada, pero les fallaron sus cálculos de inflación para el 2004... Afortunadamente nosotros logramos de siete a nueve por ciento de aumento al salario en la revisión de este año?, les advirtió Ramírez Gamero a los dirigentes de sindicatos cetemistas.
La insistencia de la CTM en México, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, gira en torno a que se desaparezcan las tres zonas económicas que actualmente dividen el aspecto del salario mínimo de los trabajadores, para que solamente exista una en todo el país y se tenga un solo salario mínimo general vigente.