Crea a partir del interior de su ser de su lo má sinterior de su ser
Con la exposición Visiones, la artista Bibi Guerra libera su creatividad, así como lo que está en lo más profundo de su ser.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un carácter fuerte, un espíritu de lucha y una pasión por la vida se observa en ella a simple vista; ella es una “guerrera” como su apellido lo dice.
Bibi Guerra es originaria de la ciudad de Durango y desde hace treinta años vive en Torreón, una ciudad que la vio morir, pero desde que se adentró por completo a las artes plásticas la vio nacer, expresó la artista. Y es que dice, desde que nació traía consigo el gusto y el talento hacia ellas, es sólo hasta que sus hijos crecieran y tras haber vivido un divorcio, decidió llevar a cabo lo que realmente siempre quiso: pintar.
Platicó que su lugar de trabajo, debido a no haber tenido un espacio adecuado en su casa, era en un principio su recámara. En dicho lugar, acostada tratando de conciliar el sueño, resolvía lo que en ocasiones no podía descifrar, como lo es el lograr plasmar los sentimientos que están en el interior, en determinada circunstancia y en determinado momento.
La artista, quien ha tomado talleres con reconocidos maestros como Jordi Boldó, realiza en su obra una “visión” de su interior, lo cual plasma en sus creaciones, las cuales –dijo- no le gusta concluir hasta que sean de su completo y total agrado. A ello se debe que no tenga una favorita, sino que todas fueron hechas con toda la mano.
Si se observan bien las pinturas y si realmente el espectador busca y por consiguiente encuentra, verá a una artista que goza de su oficio, de su vida y de la oportunidad que tiene ahora al presentar esta noche su exposición titulada Visiones.
De la exposición
“A veces no se me da mucho lo de la plática, pero puedo decirte que mi serie corresponde a la corriente del expresionismo abstracto, la cual nació el siglo pasado en la ciudad de Nueva York y simplemente me encanta”, dice Bibi, quien comenzó a trabajar su serie conformada por 33 creaciones el mes de diciembre.
Explicó que ésta se basa en campos de color, con pinceladas muy gruesas y en el manejo de la diversidad de tonalidades sobrepuestas, además, tiene un toque minimalista, en el cual entra la geometría.
Cabe mencionar, que a ninguno de los cuadros les asignó un título, porque considera que aunque se desee, el sentimiento y la mano a veces no “checan”, por ello, todas giran en torno a un mensaje, el cual es la liberación de la creatividad y de la exteriorización de la riqueza interior, procurando tener una comunicación con las emociones básicas del espectador.
En relación a la técnica utilizada, por quien ha recibido dos menciones honoríficas en la convocatoria Pinta tu Música, se refirió al acrílico sobre papel, material en el que ha quedado plasmado la creatividad, el talento, la entrega, la pasión y la riqueza interior de una artista que ahora ya es toda una lagunera: Bibi Guerra.
La ceremonia inaugural de la exposición Visiones es el día de hoy en la Galería del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en punto de las 20:30 horas, con una entrada gratuita.
INICIOS
La artista Bibi Guerra, quien ha realizado estudios y tomado talleres con los maestros Mario Zaragoza, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero y Jordi Boldó ha presentado diversas exposiciones individuales.
-1998: Espacios Conceptuales, en Real de Catorce. San Luis Potosí.
-1999: Espacios y Algo Más, en la Galería Arjona. Torreón.
-1999: Principios: Galerías Ruinas del Real. San Luis Potosí.
-2001: Segundo Festival Internacional de las Artes. Saltillo.
-2002: Apegos, en el Icocult Laguna. Torreón.
-2002: Festival del Desierto, en el Fomento del Norte Potosino. San Luis Potosí.
-2003: IV Festival del Desierto. San Luis Potosí.
-2004: Colectiva Nazas, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. Saltillo.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón
FRASE
Mi intención más que nada es liberar la creatividad por medio del color y la forma, usando como medio a la pintura y así, expresar lo que existe en lo más profundo de mi ser.