Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Recrean matanza en El Séptimo Día

Notimex

México, DF.- Un ejercicio sobre la violencia, en el que se observa cómo y por qué el hombre puede llegar a matar a un semejante, es lo que ofrece el cineasta español Carlos Saura en su cinta El Séptimo Día, una recreación libre de la matanza perpetrada por los hermanos Izquierdo, hace más de una década en Puerto Hurraco.

La cinta, que plasma la saña con la que fueron victimados algunos lugareños, tiene como pretexto una disputa interfamiliar para descubrir la naturaleza homicida de seres marginados por su círculo social y condenados por su propia abigarrada formación.

El drama de 106 minutos cuenta con las espléndidas actuaciones de Juan Diego (La Vida que te Espera, Torremolinos 73, Noviembre, Entre las Piernas y París Tombuctú) y Victoria Abril (Tacones Lejanos, Kika, Amantes y Entre las Piernas), en los papeles de Antonio y Luciana Fuentes, uno de los homicidas y la instigadora.

Además de Carlos Hipólito (El Tonto) y Yolanda Cobo (Isabel Jiménez), ésta última, sobreviviente y narradora de esta tragedia, que tiene guión de Ray Lóriga, edición de Julia Juaniz y música de Roque Bolaños, quien trabajó con Saura en Salomé (2002) y se adapta al estilo de cintas como Sevillanas, Flamenco y Buñuel.

Nueve muertos, seis heridos y un pueblo destrozado no es el único saldo de esta historia que indaga en el interior del ser humano, pues deja al descubierto la inclinación antropológica del hombre hacia el mal y su obsesión por la territorialidad.

La cinta, que cuenta con una acertada fotografía de Francois Lartigue, participó este año en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, y en el del Mundo, en Montreal, Canadá, donde ganó el premio al Mejor director.

Carlos Saura, nacido en Aragón, España, en 1932, estudió periodismo y dirección de Cine, donde se estrenó en 1956, con Pequeño río Manzanares, pero fue en 1962 con Los Golfos que se integra a la vanguardia del nuevo cine español.

A decir de los conocedores, su propuesta a lo largo de estos años ha girado en torno a temas como ?la memoria, la frustración y la infantilización de muchas generaciones debido al influjo de una sociedad puritana y represiva?.

Entre sus películas más representativas están El Jardín de las Delicias (1970), Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983), Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998), Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001) y Salomé (2002).

El Séptimo Día se exhibe este lunes en la Cineteca Nacional, como parte del segmento de otoño de la XLIV Muestra Internacional de Cine, y luego comenzará su itinerancia por el resto del circuito en salas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y algunos cines comerciales.

La Muestra, que comenzó el 12 de noviembre y concluirá su circuito el 5 de diciembre, proyecta películas de España, Francia, Bélgica, Italia, Armenia, Marruecos, República Checa, México, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, China y Hong Kong.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120863

elsiglo.mx