CIFRAS| LA TDA TIENE LOS NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS.
Los datos contrastan con los que ofrece Francisco Gil Díaz en su comparecencia ante senadores.
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- El desempleo se intensifica. A pesar de que la dinámica económica mostró recientemente un escenario positivo y las cifras de ocupación dadas a conocer por el Gobierno Federal parecían alentadoras, en agosto la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en México se disparó a 4.35 por ciento.
La tasa muestra uno de sus niveles más altos desde 1997. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la TDA de agosto fue superior al 3.96 por ciento de la PEA registrado en el mismo mes de 2003 y también mayor al 3.75 por ciento reportado en julio pasado.
El dato del desempleo abierto en el país para agosto es uno de los más altos desde los últimos siete años, cuando se ubicó en 4.50 por ciento de la PEA.
El organismo señaló que datos desestacionalizados indican que la TDA fue de 3.98 por ciento de la PEA en agosto pasado, cifra superior al 3.71 por ciento de julio de este año.
En el período enero-agosto de 2004, la TDA fue de 3.82 por ciento de la PEA, agregó el organismo con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano que levanta en 32 de las principales ciudades del país.
Las cifras del desempleo abierto consideran a todas las personas en edad de trabajar que durante la semana anterior a la encuesta se encontraba en situación de no haber trabajado siquiera una hora, estar disponibles para la producción de bienes y servicios y haber buscado trabajo de manera activa, de acuerdo con criterios de la Organización Internacional del Trabajo.
Este dato se dio a conocer cuando el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó ante senadores que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (sensor del mercado laboral formal), de enero a la primera quincena de septiembre de este año se generaron 406 mil 300 plazas de trabajo, “el mayor aumento en número de trabajadores para un período similar en los últimos cuatro años” Explicó que en la primera quincena de septiembre se creó el mayor número de plazas laborales en el año, unos 126 mil empleos, que se suman a los 280 mil que se habían generado hasta agosto pasado.
En un reporte mensual, el INEGI informó que por sexo, en agosto de 2004 la TDA para las mujeres aumentó de 4.48 a 4.82 por ciento y para los hombres subió de 3.66 a 4.07 por ciento. Por grupos de edad, el desempleo abierto en la población de 12 a 19 años se ubicó en 10.8 por ciento durante agosto, en las mujeres fue de 11.9 y para los hombres de 10.2 por ciento; mientras que en el rango de 20 a 24 años alcanzó 8.6 por ciento de la PEA, las mujeres 10.4 y los hombres 7.4 por ciento.
Además, en el de 25 a 34 años la TDA fue de 4.1 por ciento, para las mujeres 5.2 por ciento y para los hombres 3.3; el de 35 a 44 años fue de 2.6 por ciento, las mujeres 2.1 y los hombres tres por ciento, en tanto que de 45 años y más representó 2.1 por ciento de la PEA en agosto del presente año, 1.8 por ciento para mujeres y 2.2 por ciento para los hombres.
El organismo apuntó que la duración promedio del desempleo abierto en agosto de 2004 fue de seis semanas: 50 por ciento de la población desocupada permaneció en esta situación de uno a cuatro semanas, 18 por ciento de cinco a ocho semanas y el 32 por ciento restante buscó trabajo durante nueve semanas o más.
Por otra parte, el Instituto mencionó que la población ocupada representó 95.65 por ciento de la PEA en agosto de 2004, y se distribuyó así: servicios concentró 37.7 por ciento del total; en el sector industrial laboró 26.7 por ciento; en el comercio 22.5; en comunicaciones y transportes 6.2, y en “otras actividades” 6.9 por ciento. En cuanto a la jornada de trabajo, puntualizó que los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) muestran que en agosto pasado 4.5 por ciento del personal ocupado laboró jornadas con duración menor a las 15 horas semanales; 11.4 por ciento trabajó entre 15 y 34 horas; 53.1 por ciento entre 35 y 48 horas, y 25.6 por ciento registró jornadas mayores a 48 horas a la semana.
El restante 5.4 por ciento se encontraba ausente por motivos diversos como vacaciones, enfermedad, capacitación, permisos con goce de sueldo, entre otros, añadió.
Refirió que 51.3 por ciento de la población ocupada que no tiene prestaciones.
Por otra parte, según su posición en el empleo los trabajadores asalariados constituyeron 71 por ciento en el conjunto de ciudades consideradas; les siguen los trabajadores por cuenta propia con 20.1, los trabajadores sin pago 4.5 y los empleadores 4.4 por ciento.
Difícil encontrar trabajo
Las condiciones del mercado laboral no tienden a mejorar en la Comarca Lagunera, por lo que las perspectivas para el último trimestre del año representan una menor posibilidad de encontrar una fuente de trabajo.
El panorama gris en materia laboral es dibujado por Arlet Leal Metlich, directora general de Selecta, agencia de colocación de personal, quien señala que continúa llegando un gran número de profesionistas que vienen a dejar su solicitud de empleo y buscan desde hace varios meses una vacante disponible.
Se estima que del 100 por ciento de los buscadores de empleo, un 50 por ciento corresponde a profesionistas. A partir de 2004, las empresas se han vuelto más exigentes y no realizan contrataciones de personas, cuya edad sea de 40 años en adelante, pese a tener una amplia experiencia.
Al contrario a lo que reportan otras bolsas de trabajo de la región, así como la propia Tasa Lagunera de Desempleo (TLD), Arlet Leal considera que el panorama laboral no ha mostrado una leve mejoría y se esperan meses mucho más difíciles para encontrar una plaza disponible. En los meses de octubre y noviembre las condiciones del mercado laboral son las mismas de cada año: las empresas ya no realizan más contrataciones de personal y los trabajadores se mantienen en sus fuentes de trabajo hasta terminar el año.
Pese a las difíciles condiciones del mercado laboral, la especialista en selección y contratación de personal asegura que 2004 ha sido un mejor año que 2003, aún cuando la oferta de vacantes de empleo no ha logrado repuntar en los últimos meses.
La falta de inversiones productivas de mayor tamaño a las que se han venido reportando en los últimos meses es una razón de peso para no prever en el corto plazo una mejoría laboral, sobre todo en mejores niveles de sueldo para los empleados de La Laguna.
Arlet Leal manifiesta que las condiciones laborales que se están registrando en la región sólo propician la oferta de salarios muy bajos, por lo que se recomienda a los buscadores de empleos o próximos profesionistas a buscar la especialización y tener nuevas herramientas para competir dentro del mercado.