EFE
PARÍS, FRANCIA.- Marie Trintignant fue premiada ayer, de forma póstuma, por su interpretación en Colette, en el XVII Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA), en Biarritz (suroeste de Francia).
La actriz, cuya trágica muerte el pasado verano a raíz de una violenta disputa con su compañero sentimental conmocionó a Francia, recibió el FIPA de oro de interpretación femenina en la categoría de series y telenovelas.
La fatal disputa entre Marie Trintignant y Bertrand Cantat tuvo lugar en los últimos días del rodaje, en Lituania, de Colette, cinta en dos episodios para la cadena de televisión France 2, que fue presentada en un pre-estreno en el Festival de Biarritz por su directora y madre de la fallecida actriz, Nadine Trintignant.
En la categoría de series y telenovelas, el FIPA de Oro recayó en Cidade dos Homens, de los brasileños Katia Lund, Paulo Lins y Cesar Charlone.
En ficción, principal categoría del festival, arrasó la película Holy Cross, de Mark Brozel, producida por la británica BBN Northern Irland.
Esta obra cosechó el FIPA de Oro a la mejor producción de ficción, además de al mejor guión y a la mejor interpretación femenina, que comparten Zara Turner y Bronagh Gallagher.
El premio de interpretación masculina, también en esta categoría, fue para Serge Riaboukine y Gerald Laroche por sus respectivos papeles en Capone, de Jean-Marc Brondolo (Francia), una obra que recibió además el premio Michel Mitrani.
El FIPA de plata de ficción fue para la cinta Torn, de Jacek Filipiak (Polonia), y el premio a la mejor música original recayó en Fons Merkies por Boy Ecury de Frans Weisz (Hoalnda).
En la categoría de series y telenovelas, el premio de plata fue otorgado a Cambridge Spies, de Tim Fywell (Reino Unido), que ganó también el de mejor música original y mejor actor, Tom Hollander.
También hubo premios en las categorías de documentales de creación y ensayo, grandes reportajes, música y espectáculos vivos y programas cortos.
Un total de 130 filmes, de 38 países, compitieron en esta XVII edición del Festival, presidida por la cineasta franco-argelina Yamina Benguiguila.
Entre las quince películas que competían por el FIPA de Oro en la categoría de ficción estaba la española Sara, de Sivia Quer.