Es sana la crítica de los medios de comunicación hacia las autoridades; sin embargo, ésta debe ser siempre racional y razonada, dijo Joaquín Martínez Garza, directivo de un periódico matutino de la localidad, quien fungió como orador oficial en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Por su parte, la actual presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Durango (AMMPE), Wendy Bautista Morales, expresó que las empresas mediáticas, no obstante que asumen un fin comercial, también tienen una función social qué cumplir, una responsabilidad ética y profesional hacia la población a la que se otorga el servicio de comunicación e información.
Los actos cívicos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión se realizaron en cuatro puntos diferentes de la ciudad. En todos ellos, la tónica fue hablar sobre la importancia que tienen los medios informativos como enlace entre la sociedad y el Gobierno, como herramienta de crítica y señalamiento sustentado para corregir el rumbo e impulsar el desarrollo de la comunidad
El primero de los eventos fue el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza IV Centenario; luego, un desayuno del aparato gubernamental con directivos y trabajadores de los medios de comunicación en Casa de Gobierno; enseguida, la ceremonia oficial en memoria de Francisco Zarco, en los linderos del Parque Guadiana; y por último, la ceremonia de ofrenda floral en el busto que se montó en nombre de Francisco Zarco Mateos, en el Edificio Multifamiliar.
En el desayuno de la Libertad de Expresión, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier manifestó que la vigencia de esta libertad consagrada en la Carta Magna radica en la actitud de los órganos de gobierno, pero sobre todo en los medios de comunicación; e inclusive, en los organismos de la sociedad.
El mandatario se dijo en favor de aceptar la crítica, pero siempre que sea razonada, con una actitud de cordialidad y no de beligerancia; con una actitud de informar, pero con la apertura para aclarar en los casos que sea necesario hacerlo.
Reconoció que el papel de los medios informativos es un factor determinante para que los organismos del Estado ratifiquen o rectifiquen sus políticas públicas, cuando los medios son realmente un enlace de comunicación entre la sociedad y los gobiernos.
A decir de Martínez Garza, los medios de comunicación deben coadyuvar a que se tenga una mejor orientación hacia la opinión pública, sin que eso implique dejar de señalar cuando lo negro es negro, ni tampoco dejar de decirlo cuando las cosas llevan buen rumbo.
En la ofrenda floral de la AMMPE al busto de Francisco Zarco del Multifamiliar, la presidenta de la Asociación, Wendy Bautista, consideró que los trabajadores y directivos de las empresas mediáticas deben hacer una reflexión, ya que, lamentablemente, el poder que tienen los medios de comunicación no siempre es consciente ni es aprovechado de una manera adecuada y positiva en beneficio de la sociedad.
“Por eso el reto diario de los trabajadores de los medios es voltear a ver y seguir el objetivo y la esencia de esa responsabilidad social, y evitar desvirtuarla. Debemos tomar muy en cuenta que los medios de comunicación son una necesidad de nuestra vida democrática y su razón de ser funda en las características de nuestra evolución histórica, política, económica y social”, señaló Bautista en nombre del gremio de las mujeres periodistas y escritoras.
El posicionamiento de AMMPE también fue político en el contexto de las elecciones locales que se avecinan, pues este organismo invitó a los candidatos y partidos políticos “a practicar campañas de respeto y civilidad política, porque en la medida que esto se practique, Durango ingresará a escenarios de progreso y armonía.
“Hoy la sociedad rechaza campañas de descalificación, chantaje y manipulación. De eso todos estamos conscientes; por eso la sociedad es responsable de exigir propuestas y contenido donde la demagogia sea acotada”.
RECONOCIMIENTO
Entrega de premios
El próximo viernes 11 de junio, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Durango llevará a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos “Nellie Campobello” al mérito periodístico de la localidad.
El acto se realizará en la Unidad de Vinculación del Instituto Tecnológico de Durango, edificio que se ubica en avenida 20 de Noviembre esquina con calle Zaragoza, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.
Dicha ceremonia de entrega de reconocimientos, que se desarrolla año con año y en la cual se premia a los comunicadores y periodistas de mayor virtud en su trabajo cotidiano, se contempla para iniciar a las 11:00 horas en el lugar antes mencionado, según informes de la dirigencia de la AMMPE.