SUN-AEE
México, DF.- El 16 de abril pasado se cumplieron 115 años del nacimiento de uno de los más grandes genios de la historia del cine: Charles Spencer Chaplin, piedra angular en el séptimo arte, quien conquistó al mundo entero con su personaje del vagabundo de bastón y bombín.
Su filmografía abarca cuatro décadas e incluye la transición del cine mudo al cine sonoro, etapa que para muchos marcó el declive de la carrera del artista británico.
Pero su talento, su carisma y su magia están ahí, en sus películas, consideradas clásicos de la cinematografía y material de estudio para artistas audiovisuales, cineastas y realizadores.
Compositor, editor, director, actor y guionista, fueron las facetas de Chaplin, quien nació en Walworth Inglaterra y falleció el 25 de diciembre de 1977. Nunca ganó un Oscar por su labor como director, aunque en 1928 le concedieron la estatuilla honorífica “por el genio demostrado” en la cinta El circo. En 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo 20.
Entre sus obras destacan El Chico, La Quimera del Oro, Candilejas, El Circo, Luces de la Ciudad, La Condesa de Hong Kong y El Gran Dictador.
También tiene una amplia colección en las que Charlot, emprendía todo tipo de oficios: bombero, tramoyista, empleado, prestamista, boxeador, periodista, ladrón, artista, conserje o panadero.
Tiempos modernos, la última interpretación de Charlot, fue recientemente remasterizada y participó en una muestra internacional de la Cineteca Nacional, por lo que en breve podría suceder su estreno comercial y su lanzamiento en DVD, aunque muchas de las cintas de Chaplin se encuentran desde hace mucho, en los formatos caseros.
El histrión pasó dos años en un orfanato como consecuencia de la separación de sus padres, un cantante de vodevil y una actriz de teatro. Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y se enroló en una compañía de teatro. En 1912 es contratado por la Keystone, en donde crea su personaje de Charlot, que se ha convertido en un ícono mundial.
Su primer éxito es El Romance de Charlot. En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, otras leyendas del cine.
En 1952 deja Estados Unidos y parte a Europa. Poco tiempo después le niegan volver a EU, acusado de realizar actividades antiamericanas.
Dos años después recibe el Premio Internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir. Chaplin. Fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó cuatro veces.