SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la muerte del ex presidente José López Portillo y, en voz del senador Emilio Gamboa Patrón, señaló que fue un político con sus “claroscuros”.
“Es un ex presidente de México con sus claroscuros, como todos los seres humanos, y esperemos que este momento sirva para reflexionar de manera madura sobre lo mucho que podemos aprender en el tránsito de la vida de un político”, manifestó.
Gamboa Patrón se refirió a López Portillo como un ser humano de “brillante inteligencia, de una enorme cultura y de una gran pasión por México”.
“Estoy cierto -añadió- que en todo lo que él intentó buscó el beneficio del país, aun cuando en algunos momentos muchos de nosotros hayamos dicho que fue de manera equivocada”.
Sobre las decisiones tomadas durante el sexenio de 1976-1982, el senador dijo: “Quizá los extremos nunca son buenos y tenemos que buscar los justos medios, el extremo de la estatización no fue lo mejor, como estoy convencido que lo mejor para el país no es la banca en manos extranjeras, que de paso, ni crédito dan”.
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que López Portillo dejó un legado que debe ser evaluado en la más estricta objetividad histórica.
“En su Gobierno se realizaron cosas muy importantes, como la Reforma Política”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien dejó abierta la posibilidad de que la bancada priista organice un homenaje al ex Presidente de la República.
Destacó que López Portillo impulsó la Ley de administración pública y constituyó el ejercicio de reconciliación entre el Estado y la Iglesia, por lo que “hay que analizar su obra con toda seriedad y detenimiento, con todo juicio a la luz de los acontecimientos que le tocaron vivir”.
El senador del PRI César Camacho Quiroz, dijo que López Portillo fue un Presidente culto, con un proyecto de país claro, “que al final de su mandato reconoció que no pudo cumplir con el combate a la pobreza”.