El creador michoacano Enrique Magaña presenta una colección en La Laguna
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El plasmar un paisaje o una figura, es sólo el pretexto para expresar toda una serie de pensamientos y sentimientos, dice Enrique Magaña.
El pintor de origen michoacano presentó anoche su trabajo en la galería Marchand, bajo el título Venecia. Ahí permanecerá durante dos meses, en un afán porque el público lagunero lo conozca.
Se trata de 14 cuadros elaborados en acrílico sobre tela, en su mayoría abstractos, aunque los hay también figurativos.
Venecia, porque en cada una de las creaciones un elemento recuerda o lleva al romántico sitio, asegura Magaña.
Por primera vez visita La Laguna, aunque su obra ya era conocida por estas tierras cuando se presentó una exposición hace 12 años, también en Marchand.
Actualmente radica en Guadalajara, pero nació en Zamora, Michoacán. De su pueblo, su obra rescata los hermosos paisajes, asegura. De sus viajes, todas aquellas imágenes significativas.
El creador comenta que si pinta es para comunicar todo lo que lleva dentro, lo que ha experimentado, lo que encuentra día a día y lo que espera vivir.
Y afirma que más que plasmar tal o cual figura o paisaje, lo que importa es cómo se llegó a la creación, es decir, cómo y con qué fue realizada.
Conoce las nuevas tendencias del arte contemporáneo y aunque le atraen, no ha incursionado del todo en ellas porque no se ha identificado plenamente.
Con lo que si se ha identificado es con Venecia. Y no ha podido evitar plasmar alguna característica del lugar que le arrebata los más profundos sentimientos.
RECONOCIDO
Enrique Magaña Rojas nació en Zamora, Michoacán hacia el año de 1951.
-En 1966 cursó la carrera de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
-En 1984 expuso por primera vez de manera individual, teniendo como sede el Ex Convento del Carmen, en Guadalajara.
-Le siguieron otras tantas exposiciones, entre las que destacan la primera en la galería Marchand, hacia 1992; la del Museo Casa Diego Rivera, en 1997 en Guanajuato; la de San Francisco, California en 1999; y la última en el año 2000, bajo el título Tejedor de Sueños, en la Aqua Gallery.
-De manera colectiva, expuso por primera ocasión en el año de 1982 en la galería Jorge Martínez de Guadalajara.
-Pero, también destacan la del Museo Pedro Coronel de Zacatecas, la del Instituto Cultural Cabañas, la de la galería Kreisler de Madrid, la The Santander Gallery de Miami, entre otras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón