El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila recuperó 877 mil 060.74 pesos a favor de las personas que se presentaron una queja en contra de una institución bancaria y aseguradora.
En su reporte mensual, la Condusef continúa mostrando que son las compañías de seguro quienes han respondido a la conciliación que se ha implementado entre los usuarios del sistema y las instituciones financieras de la entidad.
Sin precisarse el número de casos resueltos a favor, la Comisión muestra que de los 877 mil 060.74 pesos, 699,335.14 corresponden a aseguradoras y 177 mil 725.60 pesos a instituciones bancarias.
El total de juntas de conciliación celebradas en el noveno mes del año son 38, reportando al final de septiembre 895 acciones implementadas por la Condusef en la entidad.
Sin embargo, el balance mensual reportado muestra un descenso de las consultas y quejas presentadas por los usuarios, ya que los casos presentados apenas sumaron 838, de los cuales un 81.14 por ciento son asesoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Lo anterior continua revelando los vacíos existentes en información por parte de las Afores en la entidad, dado que 678 casos son llamadas telefónicas que son atendidas por especialistas en la materia.
Las instituciones bancarias continúan en un segundo puesto, al reportar 123 quejas presentadas. Las cifras de la Condusef muestran también que los usuarios de las compañías de seguros han presentado un mayor número de quejas del servicio que reciben. En septiembre se presentaron 34 casos. Las compañías de finanzas continúan estables, al recibir sólo una inconformidad en dicho período.