Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recupera la economía mundial niveles de 2000

Muchas empresas volvieron a generar más empleos, mayores ventas e ingresos en el presente año

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- La economía mundial recuperó este 2004 el ritmo de crecimiento que tenía en el año 2000, al alcanzar niveles de crecimiento de entre un dos y un cuatro por ciento en las grandes áreas económicas.

Así lo indica la consultora Dexia Asset Management, gestora de fondos del grupo financiero Dexia y especializada en análisis financiero, que acaba de presentar su balance de la economía global en 2004.

En su estudio detecta que la economía recuperó tasas de crecimiento de comienzos del milenio, incluso pese al incremento del costo del petróleo o a los efectos todavía perceptibles de la burbuja bursátil.

En Estados Unidos el crecimiento llegó al 4.4 por ciento (la misma tasa que Japón) y, teniendo en cuenta próximos movimientos en los tipos de cambio, todo hace prever que en 2005 su crecimiento se mantendrá en una tasa cercana al 3.8 por ciento.

En su análisis, Dexia explica que este año los elevados precios del crudo llevaron a una reducción de los tipos de interés para motivar el consumo, lo que llevó, finalmente, a un gasto excesivo y un notable incremento de los precios inmobiliarios.

Por otra parte, este ejercicio recuperó el nivel de ventas que muchas empresas tenían en el año 2000, el mercado laboral volvió a registrar tasas de empleo de entonces y los salarios, aunque no alcanzan aquel nivel adquisitivo, mejoraron notablemente.

El golpe que supuso el problema de la crisis del crudo se absorbió en cierta medida con la ayuda del mercado de bonos y obligaciones.

Teniendo en cuenta todo esto, las previsiones de esta consultora apuntan a que habrá una subida en los tipos de interés estadunidenses de hasta un cinco por ciento, que permita moderar el endeudamiento de los hogares y mantener los precios de las viviendas.

Asimismo, habrá una nueva caída del dólar, un dólar "más débil" prevé Dexia, para tratar de reducir los desequilibrios financieros acumulados con respecto a otras economías, disminuir el déficit público y mantener a la vez una economía de pleno empleo.

Sus analistas recomiendan a Estados Unidos que siga mejorando su mercado de valores y advierten que todas estas previsiones dependen de la política fiscal de la nueva administración Bush, que en estos momentos es el principal factor de incertidumbre.

En el Viejo Continente

En la zona euro el crecimiento seguirá siendo menor en 2005, dado que todavía es una zona "extremadamente vulnerable", recuerda Dexia, lo que hace prever una tasa de crecimiento no superior al dos por ciento.

Europa realizó un notable esfuerzo este año por mejorar la situación financiera de muchas compañías endeudadas -especialmente en Alemania- lo que supuso una contención de los gastos salariales y una reducción de la inversión.

El resultado fue la recuperación de ese sector empresarial pero una reducción del consumo interno, justo lo contrario a lo ocurrido en el mercado de Estados Unidos.

Europa contrarrestó esta situación con un notable aumento de las exportaciones, sobre todo en el caso de Alemania, lo que le permitirá cerrar este año con una tasa de crecimiento del 1.8 por ciento.

La mejora de la economía europea, aún así, fue bastante desigual con países como Francia y España que crecieron más que otros países gracias a un fuerte consumo doméstico y a una inversión flexible, o Alemania y Bélgica que crecieron mucho menos.

En el caso de Alemania todavía se aprecian las consecuencias de la corrección de los excesos de finales de los 90.

Dexia advierte, en función de los últimos datos del año, que la recuperación en la inversión empresarial es todavía provisional mientras que el consumo es todavía débil.

Como hay pocas posibilidades de estimular la demanda interna por la falta de maniobra en las políticas económicas de estos países, existe el riesgo de que la apreciación del euro sea más elevada si las autoridades monetarias fallan en su gestión.

En general, resume el año la consultora Dexia Asset Management, el incremento de la demanda global empujó al mercado del petróleo a una zona de "alta volatilidad".

Las previsiones de mejora no están próximas, según Dexia es muy improbable que se registre una destacada reducción de los precios del crudo, al menos en los próximos dos años.

Dexia se creó a partir de la fusión en 1996 de la banca de Crédito Local de Francia y su similar Crédito Comunal de Bélgica, y es hoy una de las 15 instituciones financieras más importantes de la eurozona.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125159

elsiglo.mx