Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recupera libertad periodista español

Sevilla, enviado especial a Irak, había sido retenido por un grupo de milicianos para escuchar el sermón de Muqtada Al Sadr.

21 de mayo 2004.

Madrid, España (EFE).-El periodista español Fran Sevilla, que estaba retenido en una mezquita de la ciudad iraquí de Nayaf por milicianos del líder radical shii Muqtada Al Sadr, ha sido liberado, informó Radio Nacional de España (RNE), emisora para la que trabaja.

El director de informativos de la cadena, Javier Arenas, dijo que Sevilla "está libre y está bien", y que fue el reportero quien telefoneó a la emisora para informar de su liberación.

Arenas precisó que no podía dar más detalles sobre su situación, porque la comunicación con el periodista se cortó enseguida.

Sevilla, enviado especial a Irak, había sido retenido por un grupo de milicianos mientras se encontraba en la ciudad santa de Nayaf para escuchar el sermón del viernes de Muqtada Al Sadr.

El periodista explicó a sus compañeros en Madrid que un grupo de milicianos le había interceptado cuando regresaba desde Diwaniya, donde había retransmitido la salida de los últimos soldados españoles de Base España, hacia la ciudad santa de Nayaf.

Sevilla relató que había llegado hasta la mezquita de esa localidad y que los seguidores del líder shii se disponían a confiscar el teléfono móvil con el que se comunicaba.

Su situación era seguida de cerca por el Gobierno español, que, según responsables de RNE, realizaba "intensas negociaciones" para devolver al periodista la libertad de movimientos en Irak.

Sevilla ha sido el primer periodista español retenido en territorio iraquí desde el inicio de la ocupación en marzo de 2003.

Dos compañeros, Julio Anguita, reportero del diario El Mundo, y José Couso, cámara de la cadena de televisión Telecinco, murieron en las semanas iniciales de la invasión liderada por Estados Unidos.

Antes de conocer la noticia de la liberación del reportero, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que existiera una relación entre la retención y la salida definitiva de las tropas españolas de Irak. "No tiene que ver una cuestión con la otra", manifestó.

El último grupo de militares españoles salió hoy de "Base España", en la localidad de Diwaniya (sur de Irak), que durante 9 meses ha sido el cuartel general de las tropas españolas destacadas en provincias del centro-sur de Irak.

Los soldados se dirigen a Kuwait, desde donde volverán a España.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89653

elsiglo.mx