Asegura la paraestatal que hasta el día de ayer se han recolectado tres mil 300 barriles de petróleo
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos asegura que al día de ayer se recuperó el 70 por ciento del hidrocarburo que accidentalmente se derramó en el margen del río Coatzacoalcos en el ayuntamiento de Nachital, Veracruz, lo que permitió que las playas de Coatzacoalcos y de Allende quedaran limpias de crudo.
La paraestatal señala que a pesar del mal tiempo que se registró el fin de semana, cerca de mil 300 personas continuaron los trabajos de recuperación de los cinco mil barriles derramados.
Señala que hasta este lunes se recuperó un volumen de tres mil 300 barriles o bien 525 mil litros.
Asimismo, se recuperaron cuatro mil 950 metros cúbicos de material sólido impregnado que fue captado por lirio acuático, palizada y basura presente en el río para su tratamiento biológico.
Pemex estima que un volumen de alrededor de mil 500 barriles de petróleo derramado generó 11 mil metros cúbicos de material sólido impregnado en lirio acuático y palizada y falta de recolectar alrededor del 60 por ciento de dicho material, así como 200 barriles de petróleo que aún se localizan en cuerpos de agua.
Para la recuperación de hidrocarburos se utiliza un barco de la Armada de México, así como embarcaciones de la paraestatal, tales como remolcadores, chalanes, lanchas abastecedoras, entre otros equipos, así como 75 lanchas con motor fuera de borda que fueron contratadas a pescadores locales.
Sobre el estado de salud de los trabajadores que se encuentran internados en el Hospital de Sur “Picacho” de la Ciudad de México, precisa que Alfredo Fonseca Constantino fue reportado como delicado e Ignacio Orozco García continúa grave en el área de cuidados intensivos.
En el Hospital Regional de Pemex en Coatzacoalcos se encuentra también delicado de salud Rafael Valencia Bernal y se reporta estable a Ramón Uscanga Galván.
La paraestatal informa en un comunicado que desde el inicio de la emergencia se han atendido 24 pacientes en el hospital de Pemex de Nanchital, además de realizar 59 visitas domiciliarias, luego de que se reportaran cefaleas e irritaciones leves de faringe.
Asimismo, en el Centro de Salud de ese Municipio veracruzano se han efectuado 150 visitas a viviendas con 56 consultas médicas para un total de 244 atenciones.