Morelia, (Notimex).- Bryan, el chimpancé que se encontraba desaparecido y que constituía una de las principales atracciones del Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, regresó a su hogar tras más de aun año de ausencia.
El director del zoológico, Ricardo Aguilera Reyes, dio a conocer que el primate se encontraba en el Zoológico de Guadalajara, institución a la que fue prestado en septiembre de 2003 con fines de reproducción.
Manifestó que el convenio de préstamo tenía una duración de dos años, sin embargo, se decidió concluir el acuerdo y regresar al animal al parque moreliano.
La adaptación del primate a su grupo original llevó dos semanas y no se registró ningún problema, al contrario, "el animal reconoció a sus hembras y de inmediato preñó a una", expresó Aguilera Reyes, quien confirmó que con esto se espera la llegada de un nuevo chimpancé al centro recreativo.
Explicó que Bryan "les fue fiel" a las hembras de su grupo ya que en la ciudad de Guadalajara, aunque se intentó, fue imposible cruzarlo con los chimpancés hembras de ese zoológico.
El director del Parque Zoológico "Benito Juárez" agregó que también se llevan a cabo trámites para recuperar y regresar a Morelia a cuatro antílopes y dos zebras de Grevi, que fueron entregados a otros parques del país sin conocerse el procedimiento y lo que involucra.
Hace unos meses Armando Coello renunció a la dirección del centro recreativo luego de que se le acusó de estar traficando con las especies.
A través de diferentes medios de comunicación los propios trabajadores del zoológico moreliano denunciaron que los animales eran sacados por la noche y llevados al parque Wameroo de Querétaro, propiedad del ahora ex director.
También denunciaron maltratos y falta de alimentos para los animales, quienes incluso estuvieron a punto de morir del hambre. Por lo anterior, Armando Coello renunció y Ricardo Aguilera fue nombrado nuevo director.