SUN-AEE
Nueva York, EU.- La revista estadounidense ?Forbes? difundió ayer su lista anual de las primeras fortunas del mundo en la que destaca el liderazgo, por décimo año consecutivo, de Bill Gates y la presencia, entre los nuevos miembros, de la creadora de ?Harry Potter?, la escritora británica J.K. Rowling.
El último año ha sido excepcional para las grandes fortunas, que llevaban dos ejercicios consecutivos sufriendo importantes mermas en sus patrimonios personales, debido a la caída de los mercados y a la inestabilidad económica.
Sin embargo, la recuperación económica de los últimos meses ha permitido quebrar esta tendencia, además de otros aspectos, como el fuerte alza del precio del crudo, que ha beneficiado especialmente a Rusia, o el sólido dinamismo de países como China o India.
Para formar parte de esta clasificación hay que tener por lo menos mil millones de dólares. Según ?Forbes?, 587 personas cumplen este requisito, 64 más que el año pasado.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, con sus 13 mil 900 millones de dólares, es el primero de los 25 latinoamericanos y ocho españoles que aparecen entre los 500 primeros de esta clasificación.
Rowling, que hace sólo unos años era una madre soltera que necesitaba asistencia del Estado para llegar a fin de mes, entra en la lista en el puesto 552, gracias a los mil millones de dólares que le ha proporcionado la saga ?Harry Potter?.
Luego de dos años de fortunas en declive por culpa de la crisis general, el dinero total que poseen los miembros de la lista ha pasado de mil 400 millones de dólares a mil 900 millones.
El cofundador de Microsoft, Gates, es el hombre más rico del mundo por décimo año consecutivo, con 46 mil 600 millones de dólares, cinco mil 900 más que el año pasado.
Sin embargo, su posición está cada vez más amenazada, pues el inversionista Warren Buffet incrementó su patrimonio en 12 mil 400 millones de dólares -la mayor ganancia de la lista- para colocarse detrás de Gates con un total de 42 mil 900 millones de dólares.
Mientras tanto, Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, que se ha convertido en el motor de búsqueda favorito en la internet a lo largo y ancho del mundo, también vieron que sus fortunas respectivas llegaron a los mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente cubano Fidel Castro tiene una fortuna de 150 millones de dólares, estimó ayer la revista estadounidense ?Forbes?.
Castro no es parte de las 587 personas que integran esta clasificación -para ello tendría que poseer, como ya se dijo, mil millones de dólares-, aunque sí figura en un recuadro elaborado por el semanario financiero sobre el patrimonio de ?Reyes y gobernantes?.
En su página electrónica -www.forbes.com-, esta publicación afirma que negocios como la venta de la marca de ron Havana Club a la compañía francesa Pernod Ricard en 1993, ?llenan las arcas de Castro con unos 20 millones de dólares cada año?.
Con una fortuna que asciende a los 200 millones de dólares, el líder palestino Yasser Arafat es más rico que Castro, según ?Forbes?, aunque ambos andan lejos del colega más rico del mundo, el rey Fahd, de Arabia Saudita y sus 25 mil millones de dólares.