La recuperación del programa Apoyo a la Palabra 2003 significó captar el 77 por ciento de los préstamos que se otorgaron, informó el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Enrique Núñez Ramírez.
En este sentido, de los 18 millones 719 mil pesos que se entregaron en calidad de préstamo a los productores agrícolas, sólo se recuperaron 14 millones 571 mil pesos, es decir, cuatro millones 148 mil pesos no fueron cubiertos.
De las 38 presidencias municipales que estaban involucradas en el mencionado programa, Tamazula y San Juan de Guadalupe serán excluidas para los apoyos autorizados para el 2004, en virtud de que ambos ayuntamientos no aportaron un solo centavo para la recuperación.
El funcionario de la Sedesol manifestó que los recursos del programa, que antes se conoció como Crédito a la Palabra, se distribuyeron entre 13 mil 500 productores con una cobertura de 36 mil 184 hectáreas de cultivos agrícolas.
Los apoyos del 2003 se entregaron a razón de 550 pesos por hectárea en los niveles más altos, y hasta 125 pesos en los niveles mínimos de préstamo, puntualizó Núñez Ramírez.
Reconoció que los 36 municipios que aportaron recuperación no lo hicieron al 100 por ciento, de tal manera que algunos ayuntamientos pagaron el 50 por ciento de los recursos que obtuvieron, otros el 70 y otros porcentajes, sin llegar a cubrir el total de los pendientes.
Para este año, la pretensión es inyectar 14 millones 571 mil pesos para 13 mil 500 productores agrícolas; sin embargo, hasta el momento, todavía no se definen los calendarios de entrega de apoyos, los criterios normativos y otros aspectos, puntualizó el Subdelegado de la Sedesol.
Indicó que el plazo para que los 38 municipios que accedieron al programa de Apoyo a la Palabra entregaran la recuperación venció el 28 de febrero.
POLÍTICA
Cero manipulación
Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales disponibles para 18 municipios que entraron a la declaratoria de la Secretaría de Gobernación están bajo estricto manejo y de ninguna manera se permite el mal uso de este presupuesto.
Lo anterior fue informado por Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano de la Sedesol, quien precisó que todos los recursos son fiscalizados con la finalidad de evitar la politización o la manipulación partidista de los beneficiarios.