Virales VIRALES Efemérides psicología

Recuperan cuadro de Picasso robado durante II Guerra Mundial

Los Angeles, (Notimex).- La pintura de Pablo Picasso "Femme en blanc" (Mujer en blanco), que fue robada por nazis en París durante la II Guerra Mundial, fue recuperada por agentes federales estadunidenses, informó la Procuraduría Federal en Los Ángeles.

El vocero de la procuraduría, Tom Morozek, indicó que tras una exhaustiva investigación la pintura fue recuperada por esa dependencia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un domicilio en Chicago, Illinois.

Morozek señaló que la pesquisa dio inicio a una demanda presentada el pasado 6 de octubre ante la Corte Federal en el Distrito Central de California, la misma que incluyó una orden de arresto.

Fuentes judiciales señalaron que existen pruebas de que la pintura había sido robada por tropas nazis durante la ocupación de París, Francia, en la II Guerra Mundial y que había sido entregada de manera ilegal a un residente de Chicago.

La obra también es conocida como "Mujer sentada" y fue creada por el pintor español en 1922. Los detalles de la investigación fueron respaldados con el apoyo del Registro de Arte Extraviado de Londres que documentó su historia.

La primera dueña de la pintura, Carlota Landsberg, la compró entre 1926 y 1927 a un vendedor de arte en Berlín, quien se la había comprado a Picasso. Para 1938 o 1939, en medio de la guerra, Landsberg envió la pintura a otro vendedor, J.K. Thannhauser, en París.

Sin embargo, Thannhauser se vio forzado a dejar París para escapar de la guerra durante la ocupación alemana en Francia.

En 1940, los bienes que se encontraban en la casa de Thannhauser, en París, incluida la pintura, fueron saqueados por los nazis.

De acuerdo con las investigaciones, Thannhauser emigró a Estados Unidos y decidió radicar en Nueva York. En 1958, le envió una carta a Landsberg describiendo el robo de "Femme en blanc".

Antes de su muerte, en 1976, Thannhauser anunció la donación de la mayoría de su colección de arte al Museo Guggenheim.

A pesar de los intentos, la pintura no había podido ser localizada. El gobierno alemán busca que la obra le sea entregada al heredero de Landsberg, quien murió en Nueva York en 1994.

De acuerdo con las fuentes, el heredero de Landsberg es Thomas Bennigson, quien vive en el área de la bahía de San Francisco.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116244

elsiglo.mx