SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Agentes de la Policía Federal de Caminos (PFC) recuperaron mas de siete mil litros de combustible robado en Tulancingo, Hidalgo, y descubrieron una toma clandestina en las cercanías de Poza Rica, Veracruz, como parte del Operativo Omega para evitar el robo de hidrocarburos a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó sobre las acciones con las que se recuperaron más de siete mil litros de combustible robado y se descubrió una toma clandestina, así como válvulas de alta presión para extraer de manera ilegal el combustible de una de las líneas del poliducto de Poza Rica a la ciudad de México.
La SSP señaló que la toma clandestina se hallaba a menos de un metro de profundidad, “provocando una fuga de diesel en las parcelas de un ejido conocido como Las Puentes, mismo que se ubica en las inmediaciones del municipio de Cuautepec de Hinojosa”.
El hallazgo se produjo este fin de semana durante un servicio de inspección, seguridad y vigilancia, efectuada por la Policía Federal de Caminos en el marco del Operativo Omega. De acuerdo con el reporte, en aquel punto, los elementos policiacos habrían desplegado un dispositivo especial de localización, el cual se intensificó desde el tramo carretero que comunica a la Catalina con el poblado de la Cima, a la altura del kilómetro 104.
Luego de varias horas, los agentes federales llegaron hasta un camino de terracería por donde corren los poliductos de Petróleos Mexicanos, mismos que inician en Poza Rica, Veracruz, hacia la ciudad de México.
La toma clandestina se halló enclavada a escasos 50 metros del camino vecinal muy cerca de un antiguo paso de ferrocarril.
Al lugar arribó una cuadrilla de trabajadores de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, así como especialistas en Muestreo de Pemex, quienes se dieron a la tarea de controlar la fuga de combustible recuperando poco más de siete mil litros que ya se habían derramado.
Corresponderá a las autoridades competentes iniciar la averiguación previa correspondiente y dar seguimiento del caso.