Recuperar la figura es muy fácil, sólo se requiere fuerza de voluntad y saber elegir los alimentos que se consumen para lograr un equilibrio en la dieta.
Entre los propósitos de año nuevo siempre está el perder los kilitos de más que se ganaron durante la cena de Navidad y la noche vieja.
En general, diciembre es un mes de reuniones familiares y comida, pero pasadas las fiestas, y aunque lo dude, no resulta difícil recuperar la figura, sólo se requiere un poco de fuerza de voluntad y cuidado al elegir los alimentos.
Algunas sugerencias útiles para bajar de peso: Sustituir la leche entera por leche descremada o semidescremada.
Utilizar yogurth en lugar de mayonesa para los dips y aderezos de ensaladas.
Escoger los quesos fabricados con leche descremada o semidescremada que, por lo tanto, tienen menor contenido calórico.
Consumir pocos alimentos fritos o bañados con salsa.
Refrigerar los caldos y salsas. De esta manera las grasas suben a la superficie y se quitan con facilidad.
Contrariamente a la creencia popular, el cocinar con vino no añade calorías extra a sus platillos. Por lo general, en la cocina se utiliza vino seco. El alcohol se evapora al hervir, dejando sólo el vino de bajas calorías.
Algunos mitos sobre las dietas son que una persona que desee bajar de peso debe eliminar de su dieta el pan, las papas y las pastas, lo cual es falso, ya que lo más frecuente es que el abuso de estos alimentos y sus guarniciones -mantequilla, margarina, mermeladas, crema, salsas y crema agria- los convierta en alimentos altamente calóricos. En cualquier caso, el pan, las papas y las pastas son fuentes importantes de vitaminas y minerales.
Tal vez uno de los momentos más importantes para decidir un buen menú es la hora de comprar y hacer un presupuesto de los alimentos, algunas sugerencias para hacerlo saludablemente son las siguientes:
- Planear los menús de acuerdo con las ofertas de la semana.
- Hacer la lista de compras en la casa y respetarla cuando se está en la tienda.
- Leer las etiquetas de los productos.
- Comprar el alimento, no la marca o el juego que venga en un paquete atractivo.
- Siempre que se vaya a usar a corto plazo el contenido de un paquete, de preferencia comprar el tamaño grande y no el pequeño, si se tiene espacio para guardarlo.
- Comprar frutas frescas y verduras de la estación.
- Mantener a un mínimo las compras impulsivas.
- Evitar las visitas no planeadas y las no programadas a los supermercados.
Una sugerencia para un alimento completo y saludable puede ser una ensalada, ya que si se prepara con imaginación puede ser un plato completo.
Ensalada suprema de pollo. Ingredientes: 2 tazas de pollo cocido en cubitos; 1 taza de piña en cubitos; 1/2 taza de apio en cubitos; 1 taza de chícharos; 2 cdas. de rábano rebanado; 3/4 de taza de yogurt y hojas de lechuga escarola.
Preparación: Combine todos los ingredientes en una ensaladera excepto las hojas de lechuga y refrigere durante 30 minutos.
Acomode las lechugas en un platón, ponga la ensalada encima y al centro el yogurt.
Ensalada de uvas. Ingredientes: 4 hojas de lechuga romanita; 4 hojas de lechuga francesa; 8 hojas de chicoria o endivia rizada; 5 hojas de betabel; 2 cebollitas de Cambray finamente rebanadas; 1 tallo de apio picado; 2 zanahorias ralladas; 8 uvas rojas sin semillas en mitades; 8 uvas verdes sin semillas en mitades y nueces y/o almendras finamente picadas.
Aderezo: 2 cdas. de mayonesa light; 2 cdas. de yogurth natural; 1 cda. de jugo de limón; sal y pimienta. Preparación: Lavar, secar y cortar con la mano las hojas de betabel y lechuga. Combinar en una ensaladera los ingredientes y dejar aparte. Combinar el aderezo. Vertirlos sobre la ensalada y revolver.