SALTILLO, Coah.- El Partido Cardenista Coahuilense (PCC) recuperó ayer su registro como partido estatal, al otorgarle por unanimidad su reconocimiento el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), luego de que había perdido su matrícula en las pasadas elecciones locales al no lograr ni el 3 por ciento de la votación.
El IEPC le retiró el registro como partido al PCC por su baja votación en las últimas elecciones, lo que inconformó a los cardenistas quienes se vieron obligados a recurrir al Tribunal Federal Electoral (Trife), instancia en la que pidieron echar abajo la decisión de la autoridad local electoral.
Luego de un largo proceso de meses, tanto ante las autoridades federales electorales como en las locales, el PCC obtuvo el 30 de abril pasado la decisión favorable del Trife, el cual acordó como procedente la solicitud de registro del PCC.
Según el dictamen de la Comisión de Vigilancia del IEPC, una vez que el Partido Cardenista cumplió con todos los requisitos legales para su registro, se consideró procedente otorgarle su registro como partido político estatal, en cumplimiento a la sentencia del Trife.
El presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo en entrevista que el IEPC actuó en primera instancia apegado a las leyes electorales locales, por lo que en principio se había negado el registro a los cardenistas, debido a irregularidades en las cédulas de inscripción de la militancia.
Explicó que para el Trife ?que las cédulas de afiliación cuentan como prueba documental, y que el simple hecho de que estén llenas con los registros o los datos personales del ciudadano, agregados a la fotocopia de la credencial para votar, es suficiente para probar que en ese momento tuvo esa persona la plena intención de integrarse a dicho partido?.
Ramos Gloria, agregó que a partir de agosto próximo hasta diciembre de este año, el PCC recibirá como prerrogativa 600 mil pesos para sus actividades políticas.
Advirtió que el PCC queda obligado a participar en las próximas elecciones locales, y a demostrar que logró cuando menos el 3 por ciento de la votación par conservar su registro estatal.
Por su parte, el líder estatal del PCC, Francisco Navarro Montenegro, dijo que el haber obtenido el registro significa un triunfo para la democracia en Coahuila, ?pese a que hubo muchos intereses de arriba para que se les negara su existencia jurídica?.