Durango

Recursos de Fonaes para microcréditos

Casi nueve millones de pesos para el impulso de proyectos productivos

La representación local del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) dispondrá de ocho millones 731 mil 600 pesos para potenciar el financiamiento de 214 microcréditos en diversos rubros, desde agroindustrias, proyectos frutícolas, hasta peluquerías, talleres artesanales, cajas solidarias y capacitación.

De acuerdo con la estructuración del techo financiero, la bolsa disponible para créditos se canalizará en tres vertientes: insumos y capitalización, microcréditos y talleres de promoción.

El titular de la representación de Fonaes, Ricardo Sánchez Soto, explicó que el rubro de financiamientos para insumos, capital social de trabajo y capital social de riesgo, contará con una partida de cinco millones 915 mil 490 pesos para distribuirse en 45 proyectos.

Precisó que las casi cinco decenas de proyectos previstos prácticamente son de tipo agrícola y están ubicados en los municipios de Nazas, Lerdo, Nombre de Dios, Poanas y Súchil.

En el área de microempresas se tiene previsto financiar a doce proyectos con una disposición de un millón 500 mil pesos, apuntó Sánchez Soto.

En los talleres de Promoción Comercial se ejercerán 630 mil pesos, además de un millón 316 mil 110 pesos para promoción comercial, campañas, asistencia exposiciones, ferias y tianguis.

Sánchez Soto reconoció que originalmente habían previsto un techo financiero de 17 millones de pesos para el Programa Operativo Anual, sin embargo, ajustes a nivel central dejaron una asignación de 8.7 millones de pesos.

Sin embargo, hay la propuesta de las autoridades centrales y del Congreso de la Unión de suplir los ocho millones de pesos a través del Programa Especial de Concatenación al Campo, además de una estrategia para abrir sucursales de cajas solidarias.

FINACIAMIENTO

Créditos agro-forestales

La Residencia Estatal del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura, ratificó un techo financiero de 630 millones de pesos para el ejercicio 2004, de los cuales 481 millones se canalizarán a créditos de avío y 149 millones de pesos en la modalidad de refaccionarios.

Los financiamientos se ejercerán en proyectos ganaderos de carne, bovinos de leche, comercialización del frijol, proyectos forestales y otros servicios para el sector rural.

En cuanto a la clasificación de los potenciales aspirantes a un financiamiento, se establecieron tres categorías: la I que se refiere al productor del sector social con una asignación de 346.4 millones de pesos, II o productores medianos con una bolsa de 130.7 millones de pesos y la III para productores de mayor escala con una línea de 152.8 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79564

elsiglo.mx