Aceptan estado de emergencia en 17 municipios afectados por inundaciones.
La Secretaría de Gobernación autorizó la declaratoria de emergencia para 17 municipios del estado de Durango, como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que han ocasionado daños y pérdidas materiales, las cuales aún no se han podido cuantificar.
El director del Consejo Estatal de Protección Civil, Gerardo Cajero Navarro, confirmó dicha información, indicando que ayer mismo le fue notificado vía fax, por parte de la Secretaría de Gobernación, sobre esta declaratoria de emergencia, dando respuesta a la solicitud presentada por el Gobierno del Estado.
Explicó el funcionario que fueron dos solicitudes las que se presentaron ante la Secretaría de Gobernación, por lo que fueron declarados 17 municipios en emergencia, a través de la Coordinación General de Protección Civil.
Ahora el procedimiento que seguirá es la aplicación de las reglas que establece el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), que es la verificación de los daños a través de algunas dependencias del Gobierno Federal, como es la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que realice un inventario de los daños y ver la forma en que se habrá de apoyar a las comunidades afectadas, ya que con un reporte más completo se establecen las formas de apoyos que se entregarán.
Explicó que lo importante es que se autorizó el estado de emergencia, lo que significa que una vez que se hagan las comprobaciones de los daños se emitirán los recursos del Fonden a Durango para apoyar a todos los habitantes que se han visto afectados por las fuertes lluvias, especialmente en los casos donde se tuvieron pérdidas de viviendas y cultivos.
Cajero Navarro indicó que hasta el momento no se tiene una cuantificación de los daños, explicando que tardarán varios días en poder presentar un informe completo, por lo que ya se cuentan con las brigadas integradas por personal de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, para realizar los recorridos por los 17 municipios afectados.
Recordó que los principales daños que se tienen que evaluar son los casos de viviendas que ya se han derrumbado y de todas aquellas que se encuentran en condiciones delicadas a punto de caerse; asimismo, necesitan conocer el informe completo de los caminos dañados y puentes; establecer la cantidad exacta de hectáreas de cultivos que se hayan perdido por las inundaciones; la posible pérdida de ganado en algunos casos, así como revisar todo lo relacionado a la infraestructura para el suministro de agua potable, siendo este último punto el de carácter prioritario para que las familias no queden sin este servicio.
Con relación a los albergues, indicó que se instalaron en la mayoría de los municipios afectados, pero no fueron utilizados, o bien en algunos casos solamente acudieron algunas familias para pasar la noche y al día siguiente se trasladaron a los domicilios de otros familiares y también otros regresaron a sus casas.
Por otra parte, indicó que las condiciones de mayores riesgo están disminuyendo, toda vez que la presencia de una línea de convergencia con un frente frío permitió que ya no se presentaran lluvias durante las últimas 24 horas, dando el espacio suficiente para que las empresas sigan vertiendo agua sin riesgos de desbordamiento en los ríos y mantener los niveles de almacenamiento del vital líquido.
El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, informó que ante los siniestros que se registraron los últimos días por las fuertes precipitaciones pluviales, se demostró la capacidad que se tiene para dar respuesta a este tipo de desastres, gracias a la coordinación de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
Indicó que hasta el momento las zonas de mayor riesgo que se presentaron son varias comunidades del municipio de Poanas, así como una parte de Vicente Guerrero y otra en Súchil, por lo que se ha estado actuando para auxiliar a todas estas personas.
De la misma manera, indicó que ayer mismo se habría de realizar un recorrido aéreo por las áreas afectadas e ir haciendo una valoración de los daños y la forma en que se ayudará a todas las zonas siniestradas, destacando que lo importante es que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.
Destacó la coordinación entre las diferentes dependencias de los tres niveles del gobierno, así como del apoyo del Ejército Mexicano, que de inmediato intervino para auxiliar a la población afectada.
Destacó de manera importante que las lluvias han cesado y que eso permitirá que las presas puedan desahogar el excedente de agua y mantener sus niveles y que las cosas comiencen a normalizarse, para poder cuantificar los daños en términos generales.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN 17 MUNICIPIOS
- Canelas.
- Guanaceví.
- Nombre de Dios.
- Otáez.
- Poanas.
- Pueblo Nuevo.
- San Dimas.
- Topia.
- Tamazula.
- Mezquital.
- Canatlán.
- Guadalupe Victoria.
- Nuevo Ideal.
- Pánuco de Coronado.
- Santiago Papasquiaro.
- Súchil.
- Vicente Guerrero.
FUENTE: Gerardo Cajero Navarro, director del Consejo Estatal de Protección Civil.