Reportajes

Recursos humanos|'Ejercitan' la productividad

Virginia Hernández

En La Laguna ya se observan casos de éxito a través de las técnicas ergonométricas.

El Siglo de Torreón

TORREON, COAH.- Sin implicarles un gran desembolso económico, algunas plantas industriales de La Laguna implementan rutinas de ejercicios ergonómicos para prevenir enfermedades profesionales en sus empleados.

Pocos, pero existen casos concretos con éxito probado en la región. Los responsables de las áreas de recursos humanos de las compañías han logrado reducir sensiblemente las lesiones o incapacidades de sus trabajadores gracias, -en parte- a la implementación de ejercicios de estiramiento y relajación.

De acuerdo a un sondeo realizado a empresas como OMJC, John Deere y Master Trim se encontró que el origen de la implementación de la ejercitación de los trabajadores era distinto –políticas de la empresa y lesiones de trabajadores-, sin embargo, el resultado sí era el mismo: disminuir el número de enfermedades laborales.

Por lesiones en espalda baja en seis de sus trabajadores, la planta de Motores John Deere Torreón implementó un programa de ejercicios ergonómicos para prevenir daños y enfermedades profesionales.

Rafael Romo Valenzuela, líder de Grupo Ejes de la planta explicó junto a Teresa Reyes Borrego, coordinadora de Seguridad y Servicios de Enfermería, que la filial de esta ciudad es la pionera en instrumentar un proyecto preventivo de enfermedades. Incluso se habla que esta idea no se aplica ni en los Estados Unidos como tampoco en las plantas que operan en Saltillo y Monterrey.

Al inicio de cada jornada de trabajo, los operarios junto a los supervisores y responsables del área de Recursos Humanos se ejercitan diariamente.

Tanto a las seis y media de la mañana, a las tres de la tarde y once de la noche, los 850 operarios que ingresan a la planta realizan una rutina de estiramientos en el cuello, brazos, piernas y cintura durante cinco minutos.

Hace siete años se detectaron a seis personas con problemas de dolor de espalda baja, sin embargo, la prevención ha tenido buenos resultados ya que a la fecha no hay reportes de trabajadores lesionados o con enfermedades profesionales dentro de la planta, informó Teresa Reyes.

Haciendo su rutina diaria, José Lara, técnico en el área de ensamble de ejes, comentó que le gusta ejercitarse a hora temprana por la mañana, actividad que viene realizando desde su ingreso a la planta en 2001.

Para él ejercitarse le proporciona estar relajado a la hora de iniciar su jornada de trabajo, sobre todo “no entrar frío a la línea de producción”.

Cronología

En 1997 se detectaron en el área de celdas de prueba de la compañía a seis de ocho operarios que presentaban problemas lumbargios o mejor conocidos como dolores de espalda.

De acuerdo a la entrevistada se comenzó a investigar este problema, encontrando que debido a una mala postura o posición al momento de hacer la carga del motor, los empleados se lesionaban.

Comentó que existe dentro de los empleados un falso concepto de las fajas lumbares, las cuales son utilizadas en las áreas operativas, pero que éstas poco pueden hacer si el operario realiza una mala posición al cargar el peso en la espalda y no en las piernas, apuntó la coordinadora de seguridad.

A partir de ese momento se realizó una investigación completa por especialistas ergonómicos en cada una de las estaciones de trabajo, encontrándose el mismo resultado: una mala postura al cargar objetos de mayor peso.

Tiempo, no en dinero

Contrario a lo que muchos empresarios pensarán, la aplicación de este programa de ejercicios no tiene un gran costo económico, sino más bien en tiempo, afirmó Rafael Romo.

La participación conjunta de los supervisores, empleados y personal de recursos humanos era necesaria para ejercitarse y formar una cultura de prevención en los trabajadores.

Durante cinco minutos el personal de la planta en las áreas de producción se ejercitan para mantenerse sanos y relajados. Sin embargo, reconoció que de manera conjunta han tenido que trabajar para informar sobre las lesiones que pueden tener si no cuidan las posturas de carga.

Desde 1997 a la fecha se han dado tres cambios de rutina de ejercicios, gracias al apoyo de personal que se ha encargado de hacer recomendaciones para variar los movimientos de relajación.

Actualmente en las cinco áreas de producción (maquinado, ensamble de motores, material, ensamble de ejes y mantenimiento) se ejercitan diariamente, para después iniciar con energía una junta de trabajo de cinco minutos.

A decir del líder de Grupo Ejes esto ayuda a que los trabajadores se despejen y tengan mayor energía al inicio de sus tareas diarias.

Más que cuantificarlo en un incremento en la productividad, el comentario hecho por Teresa Reyes y Rafael Romo lo importante de estas acciones es el mejor ambiente de trabajo que se tiene ahora.

“Invertir en la seguridad es un buen negocio”, concluyó la coordinadora de seguridad.

No es una novedad

La rutina de ejercicios para el personal no es una novedad, sino una política mundial de Master Trim.

Desde el arranque mismo de la planta –1999-, la compañía invierte tres minutos de la jornada de trabajo para realizar un programa de ejercicios de estiramiento y prevenir futuras lesiones en manos y brazos.

Tomás Espinoza Santana, gerente de Recursos Humanos de la compañía en Torreón explicó que la implementación de los ejercicios ergonómicos no obedeció a la aparición de enfermedades profesionales en el personal, sino a una cultura preventiva que siempre ha manejado la firma.

Sin embargo, el fin es el mismo: evitar lesiones futuras o enfermedades profesionales, generadas por el trabajo repetitivo que realizan al confeccionar asientos para auto.

Durante nueve horas los empleados de línea trabajan de pie, por lo que las zonas más sensibles se concentran en piernas y manos. En el área de oficinas, las personas se mantienen sentadas por el mismo lapso, por lo que también hacen la misma rutina. Mientras los trabajadores se ejercitan al inicio del turno –seis de la mañana y cuatro y media de la tarde-, los empleados de oficina lo hacen a las ocho y media de la mañana y a las tres de la tarde.

El programa consiste en ejercicios de estiramiento de brazos, piernas, dedos y laterales de brazos. También incluyen movimientos de cabeza hacia abajo y arriba, de hombros en forma circular, espalda y cintura.

Contrario a otras empresas, el ritmo de la rutina lo marca una canción de fondo que esté de moda, pero sobre todo que levante el ánimo y la energía en el personal. Durante tres minutos tanto operarios como supervisores realizan un trabajo en equipo.

El precio

El responsable del departamento de Recursos Humanos mencionó que vale la pena invertir estos escasos minutos diariamente para evitar que los trabajadores tengan lesiones futuras, situación que se traduce en incapacidades de una o dos semanas y en capacitar personal en operaciones específicas.

Larissa González Hurtado, coordinador de Seguridad e Higiene de la compañía explicó que como en todos los casos siempre hay resistencia a las cosas nuevas, sin embargo, al informar a los empleados sobre los riesgos que puede tener una mala postura en su trabajo y que daña su salud, la respuesta es inmediata.

Contrario a otros países desarrollados, la entrevistada reconoció que en México no hay una cultura sobre seguridad, pero sobre todo un hábito de prevención de riesgos.

Aunque en su caso no se puede afirmar que los ejercicios ergonómicos han generado una mayor productividad en los empleados, lo cierto es que sí estimula la puntualidad, un mejor ánimo y ambiente de trabajo en equipo del personal.

Tomas Espinoza indicó que la incapacidad de un empleado representa a la empresa entre 14 a 21 días de descanso obligatorio, así como el invertir 12 mil pesos para capacitar a una persona durante un período de dos meses.

Después de comer...

En la industria maquiladora de prendas de vestir se ejercitan después de comer.

Sin ser la única empresa en su tipo en implementar un programa preventivo de enfermedades profesionales en La Laguna, la planta OMJC inició este plan integral como parte del desarrollo de la empresa.

Mónica Aguilar, coordinadora de Recursos Humanos de la compañía comentó que desde hace tres años cuentan con un área de ingeniería, la cual es la encargada de encontrar nuevas alternativas de mejoría en la producción y de los trabajadores.

Actualmente las plantas de ropa se encuentran en distintos municipios de La Laguna de Durango, por lo que la cultura de la prevención de enfermedades tuvo que iniciar de cero, enseñando los problemas que podrían tener por tener malas posturas y por no tener hábitos higiénicos. Diariamente, después de la comida, los empleados y supervisores realizan al mismo tiempo la rutina de ejercicios durante cinco minutos. Ésta consiste en relajar músculos, dedos, cintura y cuello.

Debido a las operaciones repetitivas que realizan los operarios durante su jornada de trabajo, es común que presenten lesiones en la cintura, muñecas de las manos y la columna del empleado.

Sin embargo, a través del ejercicio las enfermedades han disminuido sensiblemente en los tendones de la muñeca y cuello, por lo que ahora el programa se ha convertido en parte integral de las tareas que realizan dentro de la empresa.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96086

elsiglo.mx