Reportajes

Recursos humanos|Trabajadores: se mueven para mejorar

Virginia Hernández

Las circunstancias en el mercado laboral han cambiado.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Durante el año pasado las empresas de la región se vieron obligadas a despedir personal por la crisis económica que enfrentó el país, situación que se denominó rotación “forzada”.

Ahora, las circunstancias del mercado laboral han cambiado, por lo que un trabajador se mueve de un empleo a otro con el objetivo de mejorar su situación laboral, comportamiento que se define como rotación de “crecimiento” o “ de mejoramiento”.

Luis Carlos Núñez Orozco, responsable de estudios técnicos de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHL) opinó que en el presente año La Laguna se encuentra en una etapa de franca recuperación del empleo que se había perdido en años anteriores en la región.

El especialista consideró que el crecimiento de algunas empresas y el nacimiento de otras ha propiciado un aumento en la planta laboral de los 38 afiliados a la asociación. En tan sólo cinco meses las contrataciones aumentaron con 840 personas más.

El año 2003 fue recordado como un período crítico para La Laguna, tiempo en el cual muchos negocios se vieron forzados a despedir personal, reportándose un promedio de rotación de 4.5 a un cinco por ciento. Al cierre del año, la tasa disminuyó a un dos por ciento y la de ausentismo a 2.3 por ciento.

Uno de los indicadores relevantes para conocer el movimiento del mercado laboral es el ausentismo en las empresas, el cual se situó en mayo pasado en 2.49 por ciento. Los famosos “san lunes” y los viernes por la tarde, es común que los operarios falten a laborar. Los empleados administrativos sí lo hacen, pero por enfermedad de los hijos y por reuniones sociales.

Luis Carlos Núñez indicó que para los indicadores de rotación de personal y de ausentismo van a la par. Del período de 1999 a 2001 la tasa fue muy elevada en la Comarca Lagunera: 20 por ciento, producto de la escasez de la mano de obra calificada.

Por tal motivo, el especialista consideró que hoy más que nunca los departamentos de Recursos Humanos deben trabajar más como empresas para retener a su personal calificado. La recomendación que se hace es cultivar la atención del empleo y de su familia, dando incentivos que lo motiven a no faltar, a ponerse “la camiseta” de la empresa y a sentirse orgulloso del trabajo que desempeña, puntualizó el entrevistado.

Política “no te vayas”

De acuerdo a Luis Carlos Núñez en 1999 se presentó un fenómeno en La Laguna denominado “piratería”, la cual significaba traerse personal calificado de una planta a otra dentro de la industria maquiladora de ropa.

Actualmente la radiografía de la plaza es un mayor desempleo y una disminución de los índices de rotación de personal en proporción a lo que se tenía en 2003. Dentro de las recomendaciones hechas es mejorar las condiciones de trabajo y seguridad para invitar al empleado a no irse de su fuente de trabajo.

Dentro de las expectativas de contratación de trabajadores en la segunda mitad del año, el comentario promedio de los socios de ARHL es de estabilidad y crecimiento –a pequeña escala- en producto, mejoras en líneas de producción y mayores contrataciones a nivel operativo.

Giro consciente

En el quinto mes del año, el mercado laboral reportó movimientos al alza en la tasa de rotación de personal y el ausentismo, producto de la apertura de nuevas empresas en la región.

En el primer caso, los porcentajes se ubicaron en 3.34 y 1.58 por ciento para operarios y administrativos, respectivamente, en tanto las faltas de los trabajadores se estimaron en 2.49 por ciento.

De acuerdo a la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHL) durante los primeros meses del año se había mantenido una estabilidad dentro del mercado laboral de la región. Sin embargo, la oportunidad de mejorar el empleo que tiene provocó movimientos de personal de una empresa a otra.

Los indicadores estadísticos de esta agrupación de 38 empresas de la Comarca Lagunera mostraron una cara muy estable en la movilidad de empleo de la región. A principios de 2004, la ARHL reportó 18 mil 242 empleados, cifra que aumentó al concluir el primer mes con 19 mil 884 personas.

En febrero se dio un ligero incremento, pero en marzo descendió a 19 mil 377, comportamiento que revirtió en abril con casi 20 mil trabajadores. Sin embargo, en mayo pasado, la cifra nuevamente descendió a 19 mil 262 empleados.

Los especialistas confirmaron que la mayor oferta de empleo en nuevas industrias o comercios provocó esta movilidad de personas, quienes buscan mejorar sus condiciones laborales dentro del mercado.

El ausentismo de operarios ha sido analizado por los responsables de Recursos Humanos, mostrando en mayo de 2004 un índice del 2.49 por ciento, el más alto en 2004. En enero la tasa fue de 1.91 por ciento, elevándose en febrero a 2.10 por ciento.

A partir de marzo de este mismo año el nivel de faltas de operarios ha venido disminuyendo hasta un 1.88 por ciento en abril. Sin embargo, en el quinto mes del año se elevó de manera importante, casi alcanzando el 2.5 por ciento. En el año se promedió un dos por ciento.

La rotación de personal en 2004 promedia un nivel de 3.83 por ciento en operarios y un 1.87 por ciento para personal administrativo. En mayo pasado, los índices se ubicaron en 3.34 y 1.58 por ciento, en el mismo orden.

En el renglón de despidos, por su mayor número, los trabajadores reportaron niveles del 2.5 por ciento, en tanto los empleados administrativos lo hicieron en 1.06 por ciento. La tasa de despidos se ubicó en rangos del 0.39 y 0.31 por ciento, en igual orden, mayor a la reportada en abril del presente año.

El escenario que muestra la ARHL es de movilidad de empleados, pero por razones de crecimiento profesional, de buscar un mejor empleo al que se tiene.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97266

elsiglo.mx