Con diversos recursos de casi siete millones de pesos por parte de la iniciativa privada así como de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud (SSA) se verá beneficiada con equipamiento para las diferentes dependencias.
Por otro lado, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, dijo que tras una evaluación, el déficit real de plazas de la dependencia es de mil 305, situación que expuso ante Julio Frenk Mora, titular federal de la SSA, así como la necesidad de regularizar a 750 empleados que laboran por contrato.
Después de su regreso a la ciudad capital luego de participar en el Consejo Nacional de Salud, el funcionario estatal reveló ayer a El Siglo de Durango que la COFEPRIS invierte 2.5 millones de pesos para el Departamento de Regulación Sanitaria de la SSA local con equipamiento para medir arsénico en el agua, muebles especiales para el laboratorio, seis vehículos, la instalación de un sistema de videoconferencias y, además, la implementación de una red para estar en comunicación constante en toda la República Mexicana.
Asimismo, expresó que con las donaciones de fundación Telmex se apoyará a los ocho hospitales de la SSA ubicados en Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Cuencamé, La Guajolota y El Durazno.
En total serán 50 equipos entre material para ultrasonidos, cunas térmicas, incubadoras, ventiladores neonatales y lámparas de foto- terapia, los que serán entregados en los próximos días, los cuales significan una erogación de cuatro millones, 264 mil 798 pesos.
?Esto ya es una situación real porque en unos días vamos a tener el equipamiento. Vamos a hacer la firma de convenio de recibir estos 50 equipos. Vamos a enfocarlo hacia el programa de ?Arranque parejo en la vida?, pero también será de beneficio para todos los pacientes?, externó el Secretario.
Tema aparte, estableció que en la reunión de todos los secretarios de Salud del país, dio a conocer la revisión de los recursos humanos en la dependencia a su cargo. ?Queremos, obviamente, transmitir el sentir de la Secretaría para plantear la mejoría de las condiciones de trabajo?, dijo para después comentar que algunos empleados con contrato reciben un salario muy bajo, de hasta mil 200 pesos al mes.
Declaró que la falta de personal se ve reflejado en los turnos nocturnos de los diferentes nosocomios y los fines de semana y al preguntarle cuál fue la respuesta por parte de Frenk Mora dijo: ?se observa una buena intención para que se revise en el 2005, en qué se puede ayudar y a cuántos se puede ayudar?.
?Otro de los compromisos es que pudiéramos obtener la certificación de que ya no existe rabia en el estado y esto lo va a evaluar el subsecretario Roberto Tapa con la idea de que a la brevedad se realice?, concluyó.
BENEFICIOS
Donativos
Con el apoyo de la iniciativa privada, el Hospital General será favorecido.
-Un equipo de ultrasonido.
-Un equipo de tococardiógrafo .
-Dos cunas térmicas.
-Una incubadora fija.
-Una incubadora de traslado.
-Cuatro ventiladores neonatales.
-Cuatro equipos de monitorización.
-Tres lámparas de fototerapia.
FUENTE: Secretaría de Salud.