NOTIMEX
México, DF.- El nuevo director general de Altos Hornos de México (AHMSA), William H. Bricker, informó que una vez que logre reestructurar la deuda de AHMSA en el corto plazo, prevé además establecer algún tipo de fusión o asociación con otra compañía.
En un comunicado, AHMSA detalla el plan de trabajo de Bricker, quien sustituyó en el cargo a Alonso Ancira, y da a conocer la ratificación del primero como director general de la acerera por parte del Consejo de Administración.
William H. Bricker dijo que “la adecuada condición de las instalaciones refleja el compromiso y la determinación de los empleados, que con su lealtad y apoyo, la compañía ha logrado sobrevivir en años difíciles que enfrentó la industria siderúrgica.
“Esta actitud será la base para mantener a AHMSA como una empresa eficiente y para llevarla a una posición más sólida dentro de un mercado acerero en recuperación”, apuntó.
Sobre su plan de trabajo, Bricker indicó que en el corto plazo se pretende lograr un acuerdo de reestructura con los acreedores de AHMSA, con el soporte de Vector Casa de Bolsa y para concentrarse en aplicar programas relacionados con la confiabilidad, calidad, costos y competitividad en toda la empresa.
Reiteró que de acuerdo a su experiencia en la dirección de diferentes tipos de industrias, las instalaciones en plantas y minas de AHMSA están en buenas condiciones operativas y el mantenimiento se ha realizado en el momento adecuado y de manera correcta, “lo que nos permite trabajar prácticamente a toda capacidad”.
El directivo señaló que en el corto plazo se trabaja hacia el mediano plazo, sobre todo en la aplicación de programas que fortalezcan la capacidad de la acerera para competir con calidad y precios en los mercados mundiales.
Mientras, abundó, para el largo plazo, una vez que culmine la reestructura de la deuda, será posible trabajar para establecer algún tipo de fusión o asociación con otra compañía.
Sostuvo que su visión es incrementar de manera paulatina las actividades en las principales áreas de la empresa y que por ello no visualiza cambios en los actuales niveles de empleo.
Respecto a las finanzas de Altos Hornos, reconoció que ha habido una notable mejoría desde inicios de este año, al punto que en el primer trimestre de 2004 ha registrado un positivo nivel de flujo operativo.
En torno al actual programa de inversiones para mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, comentó que proseguirá de acuerdo a lo previsto en el plan operativo anual y refirió que durante la crisis sólo se pospusieron algunos proyectos no prioritarios, los cuales sin embargo deberán ser concluidos en los próximos meses.
El programa de inversiones será reforzado con recursos adicionales destinados a renovar equipos en las minas de carbón y fierro, a fin de reducir los costos de los principales insumos de la empresa y garantizar en el largo plazo el suministro competitivo de las materias primas básicas para la producción de acero, anotó.
La mejoría financiera de AHMSA, sostuvo Bricker, nos permitirá soportar las inversiones con recursos propios, de la misma manera como se ha hecho en los últimos cinco años.
En relación a las ventas, informó que a la fecha AHMSA tiene colocada en el mercado toda la producción programada para los primeros seis meses del año y cuenta con pedidos complementarios para el segundo semestre.
El directivo de la empresa acerera mencionó que el programa de trabajo en ventas enfatizará la apertura de nuevos mercados con una mayor distribución geográfica.
Para ello, abundó, se trabaja en programas de promoción, reducción de costos, mayor calidad y en el desarrollo de productos más avanzados y de mayor valor agregado, que en conjunto permitirán a AHMSA reforzar su competitividad en el mercado global del acero.
“Hemos iniciado de inmediato un Programa de Mejora de Margen de Utilidad para bajar costos y lograr mejores materias primas. Se destinarán inversiones para reducir costos de producción y de esa manera obtendremos mejores márgenes de utilidad”, precisó.
Bricker aseguró que la combinación de todos estos elementos otorga certeza a la situación de Altos Hornos de México y Subsidiarias y coloca a la empresa en posición de solucionar sus actuales problemas de deuda, a través del trabajo que en conjunto con Vector Casa de Bolsa, realizan actualmente con los acreedores.
“Estoy convencido de que con la voluntad de los trabajadores, la calidad de las instalaciones y las perspectivas favorables del mercado seremos capaces de solucionar los problemas actuales de AHMSA, de manera que tengamos un futuro próspero para la compañía, sus trabajadores, acreedores, proveedores y la comunidad”, concluyó.
NTX