Salud|Aumenta el consumo de cocaína.
EL SIGLO DE TORREÓN
Niños y jóvenes son los grupos más vulnerables
TORREÓN, COAH.- Son los jóvenes el grupo de la población más susceptible de caer en las adicciones, sobre todo si se tiene en cuenta la relativa facilidad con que se pueden conseguir las drogas, de ahí la importancia de reforzar las acciones tendientes a combatir esta ilícita actividad por todos los medios posibles, dijo Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
El fácil acceso a los enervantes, ha provocado que cada vez sean personas más jóvenes las que caen en el mundo de las drogas, motivo por el cual la PGR redobló esfuerzos para prevenir lo anterior además de atacar de frente a quienes realizan la distribución, agregó.
El funcionario federal dijo que el consumo de estupefacientes se ha incrementado sobre todo en lo que se refiere a cocaína, que se encargan de comercializar varios grupos a los cuales ya se está investigando y se espera que en breve se logre la captura de por lo menos algunos de sus integrantes.
Para ello, dijo Juárez Ortega, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llevan a cabo trabajo de campo en el cual se pretende identificar y ubicar los puntos de venta o también llamadas “tienditas”, donde se consigue el citado alcaloide.
Por desgracia, manifestó el delegado estatal de a PGR, el “narcomenudeo” tiene entre sus principales víctimas y consumidores a jóvenes estudiantes, principalmente de secundaria, detectándose casos en algunas partes del país, donde los mismos alumnos distribuyen la droga, sobre todo cocaína, dentro de los planteles educativos.
Ante tal situación, subrayó, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, giró instrucciones para que se intensificara la lucha contra el narcotráfico y la venta de droga al menudeo, lo que ha redundado en la detención de muchas personas relacionadas con esta ilícita actividad.
Cifras preocupantes
Estudios realizados por la dependencia federal (PGR), demostraron que el consumo de la cocaína se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, así como el número de menores de edad que se inician en el mundo de las adicciones, dijo el titular de la dependencia en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega.
Los mismos tratados revelaron que la gran mayoría comienza entre los diez y 19 años de edad y aunque un elevado porcentaje pertenece al sexo masculino, el número de mujeres adictas va en aumento, subrayó.