EFE
GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer su entusiasmo por la confirmación de que un antibiótico de bajo costo y de uso muy extendido en países pobres es altamente eficaz para controlar graves infecciones asociadas al Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en niños.
Una experta de la OMS, Siobhan Crowley, afirmó que se trata de “una gran noticia para los niños infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, (VIH), porque es posible promover el uso de este antibiótico incluso en escenarios donde los recursos son limitados”.
Un equipo de científicos realizó pruebas en Zambia con 541 niños entre uno y 14 años, que fueron divididos en dos grupos: uno recibía una dosis diaria del antibiótico Co-trimoxazole y el otro cápsulas de placebo.
El resultado positivo obtenido en los niños que tomaban el medicamento fue tan espectacular que se decidió interrumpir el experimento antes de lo previsto.
Durante la prueba, 28 por ciento de niños que se encontraba en el grupo al que se suministraba el antibiótico murió frente a 42 por ciento en aquél donde los menores recibían placebo.
Crowley sostuvo que el Co-trimoxazole “probablemente puede encontrarse hasta en una pequeña farmacia de zonas alejadas” por lo que la OMS recomendará que su utilización se generalice en los programas nacionales de lucha contra el Sida.
Se espera que esto contribuya a reducir las tasas de mortalidad y hospitalización de niños infectados con el VHI, así como a mejorar su calidad de vida.
La especialista opinó que el hallazgo representa un avance importante en el tratamiento contra el Sida en niños ya que “ahora las recomendaciones de la ONU para niños con Sida “eran básicamente extrapoladas de la información que se tenía sobre los adultos”.
El Co-trimoxazole se venía utilizando principalmente para la prevención de infecciones específicas, como la neumonía o la tuberculosis, que son dos de las causas principales de muerte de niños y adultos infectados con el Sida.
Según la experta de la OMS, cuando se prescriba a modo de medicación profiláctica el antibiótico deberá administrarse “apenas se presenten las primeras señales de que el virus está activo, aun antes que los antirretrovirales”.
Las pruebas realizadas con Co-trimoxazole indican además que éste “probablemente también protege contra otras infecciones bacterianas, como la malaria”.
El antibiótico -agregó Crowley- deberá “tomarse hasta que el sistema inmunológico sea restaurado mediante el tratamiento con antirretrovirales”.
La OMS además es optimista porque el experimento tuvo éxito en un país con una alta tasa de resistencia a ese antibiótico, un fenómeno usual en muchos países africanos y que limita la eficacia de los programas contra el Sida.
Una científica del Consejo Británico de Investigación Médica que participó en el experimento refirió que suministrar Co-trimoxazole a un niño costaría diez dólares anuales.