Informaron que el volcán se encuentra en un estado en el que podría pasar rápidamente a una mayor inestabilidad o erupción.
06 de octubre 2004.
MONTE SANTA ELENA, Washington, EU (AP).-Los científicos atenuaron el miércoles el nivel de alerta del Monte Santa Elena por considerar que se ha reducido el riesgo de una erupción explosiva.
Al mismo tiempo advirtieron que el volcán probablemente seguirá despidiendo vapor o rocas volcánicas ocasionalmente durante semanas o meses.
"Ya no creemos que haya una erupción inminente en el término de minutos o de horas", dijo Willie Scott, geólogo de la Oficina Geológica Estadounidense, después de anunciar que el nivel de alerta ha sido reducido al segundo grado después de haber estado en el nivel tres, el máximo.
De todos modos, Scott advirtió que la montaña seguía inestable. "Tenemos que advertir a la gente que el volcán se encuentra en un estado en el que podría pasar rápidamente a una mayor inestabilidad o erupción", dijo.
Dave Johnson, vocero del Servicio Forestal, dijo que se mantendrán las medidas de precaución en torno del volcán, incluyendo el cierre del observatorio Johnston Ridge a 8 kilómetros del cráter, hasta que las autoridades determinen que no hay peligro.
Una espectacular columna de vapor y cenizas deleitó el martes a los observadores pero envió una nube de polvo arenoso y abrasivo a las zonas al nordeste del volcán, y los científicos consideraron posible que más rocas fundidas ejerzan presión ascendente para ampliar la cúpula de lava en el cráter.
Algunos habían temido que la actividad de la cumbre en el sudoeste del estado de Washington fuera el anuncio de una erupción violenta.
Pero los geólogos insistieron en que hay pocas probabilidades de que se repita la devastadora erupción de 1980 que mató a 57 personas. Antes de ese año, el Monte Santa Elena había estado inactivo después de un período de 57 años de erupciones menores intermitentes que concluyó en 1857.