El Programa Tu Casa redujo su presupuesto en un 50 por ciento como consecuencia del término de la actual administración del Gobierno Estatal y las presidencias municipales, informó el subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila.
Precisó que originalmente estaban pactados alrededor de 40 millones de pesos; sin embargo, se determinó bajar la partida presupuestaria a 20 millones de pesos, luego de que quedan menos de tres meses y medio para concluir los periodos del Gobierno del Estado y las presidencias municipales.
Sin embargo, acotó que la limitación en cuestión es provisional, en virtud de que un acuerdo especial con las nuevas autoridades ?electas el 4 de julio- podría representar una ampliación presupuestal y recuperar los veinte millones de pesos cancelados.
Mendoza Ávila, destacó que el Programa Tu Casa es un esquema diseñado directamente por la administración federal, de tal manera que los partidos políticos y candidatos ?no tienen nada qué ver?.
Reiteró que el programa mencionado ?no lo puede usar nadie, ni debe ser motivo para ser aprovechado en campañas electorales o para otros fines políticos?.
?No se permiten las gestiones de candidatos u otros dirigentes que busquen ayudar como intermediarios a la gente que pretende acceder a un beneficio de mejoramiento de vivienda o construcción de pies de casa?, apuntó el funcionario.
Explicó que de los 20 millones de pesos convenidos preliminarmente, nueve serán canalizados a la construcción de 278 pies de casa, mientras que los restantes once millones de pesos serán enfocados a financiar cuatro mil acciones de mejoramiento de vivienda.
RESTRICCIÓN
Cambio de autoridades limita metas
El presupuesto preliminar del Programa Tu Casa está definido, aunque con las nuevas autoridades se podría plantear una ampliación de recursos.
Inversión (mdp) Obras
9 278 viviendas progresivas (228 en Durango y 50 en Lerdo)
11 4 mil acciones de vivienda en diversos municipios
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.
INVERSIÓN
Créditos para vivienda
La Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores ratificó que para este año la meta es llevar a una inversión del orden de los 800 millones de pesos para solventar la colocación de cuatro mil créditos de interés social para la adquisición de casa.
De las metas proyectadas para este año, dos mil 435 créditos se ubicarán en el esquema de vivienda tradicional, mil 500 para vivienda económica y 65 en la vertiente de apoyo Infonavit, apuntó el delegado del Instituto, José Flores Hernández.