Durango

Reducen guardias en el ISSSTE

Francisco Nava

| El Siglo de Durango

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negó ayer tener la intención de reducir el personal de guardias y suplencias afirmando que esta posibilidad no se dará, pero sí se deberá administrar bien el recurso económico, por esto se continuará trabajando en forma normal en esta institución sanitaria, según comentaron la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal y el subdelegado médico, Marco Pedro Romero Flores.

El secretario general del Sindicato Nacional del ISSSTE, capítulo Durango, Salvador Carrillo, se manifestó en contra de la decisión de esta dependencia (según lo manifestó ayer), cuando indicó como un hecho y una decisión la reducción de las guardias y suplencias, de las que se contabilizan unas 100 personas que operan en hospitales y en las unidades de medicina familiar. Salvador Carrillo afirmó que existe un déficit de 365 plazas y que se cubren con el personal antes mencionado.

Por su parte Marco Pedro Romero manifestó que se asigna un presupuesto anual al capítulo mil, que es el de guardias y suplencias de 17 millones de pesos en el estado y cerca de nueve millones de pesos son para el Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal?.

Habló sobre el apego que debe existir al techo presupuestal que se le asigna a cada hospital o Unidad de Medicina Familiar. Ejemplificó que en el caso del Hospital en Durango, éste tendrá 750 mil pesos en forma mensual, con los que pueden cubrir las necesidades del recurso humano de los empleados de base, con hasta 200 personas más, según sus demandas.

Los trabajadores de base pueden salir de permiso, tener vacaciones, o faltar a su trabajo, y es cuando el personal de guardias y suplencias cubre el área por el tiempo que se requiere, pero negó que pudiera existir una reducción en el personal que reclama el sindicato.

El Subdelegado Médico del ISSSTE manifestó que hasta el momento no ha existido reducción del personal y que no lo habrá.

Manifestó el funcionario que las única normatividad que explica el ISSSTE es que la institución debe ajustarse al presupuesto asignado, con el que pueden contratar unas 200 personas, sólo en un turno, para el Hospital General. También indicó que Durango fue una de las delegaciones con mayor beneficio económico en el presupuesto que cubre el capítulo en referencia.

Discrepó en el número de déficit de plazas que identificó el líder sindical, pues con una revisión de la plantilla presupuestal y otra real que el ISSSTE está proponiendo, en todo el estado, se contabilizan alrededor de 280 plazas de las que el 50 por ciento es personal de enfermería.

Nota relacionada:

RECURSOS

Cifras diferentes

Hay desacuerdos en el número de déficit de plazas que identificó el dirigente sindical, pues con una revisión de la plantilla presupuestal y otra real que el ISSSTE está proponiendo, en todo el estado, se contabilizan alrededor de 280 plazas de las que el 50 por ciento es personal de enfermería.

· El ISSSTE mantiene un presupuesto anual de 17 millones de pesos.

· Nueve millones de pesos fueron asignados al Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?.

· El Hospital General tiene un presupuesto mensual de 750 mil pesos.

· Se pueden contratar a unas 200 personas para guardias y suplencias.

· El presupuesto anual es el mismo que se registró desde el inicio del año.

· Los hospitales deben administrar bien el recurso financiero.

FUENTE: Delegación del ISSSTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88555

elsiglo.mx